Conasami

En 2022, ven alza de 21% al minisalario

La encuesta Citibanamex prevé que la inflación cierre en hasta 6.0 por ciento este año; mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) terminaría 2021 en 6.2 por ciento

Expertos laborales estiman que el salario mínimo podría llegar a 171.45 pesos diarios el año próximo, impulsado por la recuperación económica y el alto nivel de la inflación.
Expertos laborales estiman que el salario mínimo podría llegar a 171.45 pesos diarios el año próximo, impulsado por la recuperación económica y el alto nivel de la inflación.Foto: Especial
Por:

Es probable que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) apruebe un incremento de 21 por ciento al sueldo de los trabajadores el próximo año, debido a la recuperación acelerada de la economía tras Covid-19 y la alta inflación, proyectó Jesús Zarazúa, director general de Zarazúa Asesores Laborales. 

Bajo la previsión del experto, el salario mínimo pasaría del nivel actual de 141.70 pesos a 171.45 pesos diarios. La encuesta Citibanamex prevé que la inflación cierre en hasta 6.0 por ciento este año; mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) terminaría 2021 en 6.2 por ciento. 

“Hay una ruta, una senda trazada para mejorar el salario mínimo. Este 21 por ciento se compone precisamente de un 15 por ciento de esta senda de recuperación, y un 6.0 por ciento de más o menos lo que llevamos acumulado a la inflación”, explicó Zarazúa.

No obstante, comentó que este incremento depende mucho de la política actual del gobierno, porque se espera que al final del sexenio este ingreso sea de 200 pesos, que es el doble de la línea de la pobreza. Por ello, previó que incluso en 2024 esta remuneración a los trabajadores llegue hasta los 250 pesos, agregando la inflación que este año ha ido al alza. 

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, aseveró que los fenómenos naturales, como sismos y huracanes que ha enfrentado el país en las últimas semanas, retrasan la recuperación de la economía. 

“Esta reactivación económica la estamos haciendo la Iniciativa Privada con las cadenas de valor, y donde se calcula que podamos llegar entre un 4.4 por ciento y 5.4 por ciento de crecimiento. Es una estimación y cualquier suceso que pueda haber político, naturaleza, nos perjudique más”, manifestó. 

Afirmó que aún persiste un rezago en el sur-sureste del país que hace pensar que se vive en “dos Méxicos”, porque en el norte es muy complicado invertir, pues no hay agua, es semidesértico y está el desarrollo industrial, pero en el sur hay abundancia de agua, petróleo y gas natural, aunque “es la parte pobre de México”.