Por arrancar zonas especiales con 7 mmdp en tres entidades

Por arrancar zonas especiales con 7 mmdp en tres entidades
Por:
  • lindsay_h._esquivel

Con 45 empresas e inversiones cercanas a los siete mil millones de pesos, el próximo 25 de septiembre de 2017 se emite la primera declaratoria para establecer las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con lo cual comenzarán a operar, en el país, este tipo de áreas industriales, adelantó a La Razón, la Autoridad Federal de las zonas, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Las primeras declaratorias se harían para la región de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, Puerto Chiapas y el Istmo de Tehuantepec, que va desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca, zona que acaba de ser afectada por el sismo.

El dato

Una ZEE es un área en donde se ofrece un entorno de negocios con beneficios fiscales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura y programas de apoyo.

El funcionario precisó que “el marco constitucional y legal, en materia jurídica y técnica, ya está terminado y aprobado, por lo que sólo estamos en las letras chiquitas del decreto; una vez concluido, entonces el Presidente Enrique Peña Nieto hará lo correspondiente, que es emitir la declaratoria”.

Dijo que hasta el momento se tienen firmadas cartas de intención de unas 45 empresas, de un universo de más de 200, con montos en capital que fluctúan entre 6 mil a 7 mil millones de dólares.

Entre las firmas que han manifestado el interés por iniciar trabajos en las ZEE se encuentran del sector energía, química, petroquímica, agroindustria y manufactura, principalmente de la metalmecánica.

“Si se les dota de infraestructura necesaria como puertos, ferrocarriles, ductos, la zona del Itsmo puede convertirse en área de clase mundial en 20 años, como sucedió con el Bajío”, Gerardo Gutiérrez Candiani Autoridad de ZEE

Entre las nacionalidades de las firmas son principalmente de Estados Unidos, China y México, de un total de 200 que han mostrado interés por participar de las áreas geográficas.

“A China le interesa mucho el tema de infraestructura e incursionar en el sector energético. Ellos tienen una capacidad financiera muy importante, entonces están buscando proyectos de infraestructura de largo plazo”, comentó.

El exdirigente de la cúpula empresarial, mencionó que también se han cerrado los incentivos fiscales que darán a los inversionistas, los cuales son del orden federal y local, así como derechos que detonen la llegada de capital.

Gutiérrez Candiani dijo que se estima generar entre 29 a 30 mil empleos en un inicio y la mayoría con buenas remuneraciones, por arriba del promedio nacional.

Otro de los aspectos que podrían ayudar a detonar las inversiones y el desarrollo nacional, es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por el capítulo de competitividad, que se incluyó en las negociaciones.

“Si se les dota de la infraestructura necesaria en cuanto a puertos, ferrocarriles, ductos, la zona del Istmo puede convertirse en área de clase mundial, en 20 años, como lo que sucedió en el Bajío. Y eso es lo que estamos tratando de hacer, esperemos que Oaxaca tenga mejor futuro”, expresó.

Luego de que se emita la declaratoria, la Autoridad Federal de las ZEE comenzará el proceso de licitación para los administradores de la tierra federal, quienes delimitan el polígono del área, y los administradores integrales privados, para construir un parque industrial.