Crecimiento en Xinjiang, China, registra tasa del 9,3% anual

Crecimiento en Xinjiang, China, registra tasa del 9,3% anual
Por:
  • la_razon_online

Las autoridades de la región autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, dieron a conocer que la tasa de crecimiento del PIB anual fue de 9,3% desde el 2012 y los expertos han señalado que la clave es luchar contra el desequilibrio entre el desarrollo económico y la estabilidad en el lugar.

Su PIB subió de 750 500 millones de yuanes ($112 700 millones) en 2012 a 961 700 millones de yuanes en 2016, esto es un incremento anual de 9,3%, 2,2% más que el promedio nacional.

Así también la media del ingreso per cápita alcanzó los 40,427 yuanes, según informó un comunicado de la comisión de reforma y desarrollo de la región emitido el sábado.

Desde el 18° Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), se han implementado 5587 proyectos de impulso económico y social por un valor de 59 800 millones de yuanes en Xinjiang, reveló el texto.

"En los últimos años, Xinjiang ha enfrentado un clima complicado y una gran presión. Los logros obtenidos tras el 18° Congreso pueden darle confianza a su gente y unirlos”, afirmó Shen Guiping, experto religioso del Instituto Central de Socialismo en Beijing.

Shen indicó que la región ha avanzado rápidamente desde el 2012 gracias a las medidas que incluyen el alivio de la pobreza y la cooperación con otras partes del país.

"Las conferencias del Comité Central del PCCh en Xinjiang han creado una ruta integral para su desarrollo, a ellas se suman los esfuerzos del gobierno local y de la gente de distintas etnias”, acotó Xiong Kunxin, profesor de la Universidad Minzu de China en Beijing.

Mientras tanto el número de residentes de bajos recursos cayó de 2,6 millones en 2013 a 1,2 millones en 2016, informó la comisión.

La agencia de noticias Xinhua reportó el sábado que la jurisdicción recaudó 4170 millones de yuanes en 2017, producto de fondos de reubicación como parte de un esquema de reducción de la pobreza.

Los recursos, con un extra de 1300 millones de yuanes respecto al año previo, serán utilizados para ofrecer vivienda a 83 900 personas desplazadas a zonas más desarrolladas.

Xinjiang ha aumentado además las ayudas a los habitantes de las fronteras. El subsidio promedio mensual a guardias en la planicie ha ascendido de 1000 a 2600 yuanes en los últimos 5 años.

De acuerdo con el plan de desarrollo publicado por el departamento regional de educación, más del 98 % de los niños tendrán acceso a 3 años de preescolar gratuito. Para el 2020, los estudiantes gozarán de una enseñanza bilingüe en todos los niveles y aquellos de minorías tendrán un nivel básico de chino escrito y oral.

Contribuciones vitales

La región se ha enfocado además en construir un espacio núcleo para la iniciativa de la Franja y la Ruta. A fines de 2016, contaba ya con 4 zonas especiales, 15 puertos fronterizos de primera clase y 111 líneas de transporte internacional junto a otros 5 países vecinos, agregó el informe.

De 2012 a 2016, se han construido 1 250,7 kilómetros de vías ferroviarias, entre ellos 717 para trenes de alta velocidad. La red total es de 5868 kilómetros. Asimismo, en el último lustro, ha producido 133 millones de toneladas de crudo y 141 000 millones de metros cúbicos de gas natural, ha suministrado recursos energéticos a otras partes de China y ha devenido vital en el sistema nacional de energía.

El intercambio comercial electrónico transfronterizo ascendió a $1,22 millones de julio a septiembre, acotó la oficina local de aduanas el sábado. Cerca de 176 000 objetos han salido de Xinjiang desde que la región inició dichas operaciones en julio, informó Xinhua.

"Xinjiang sigue enfrentando 3 grandes males: el terrorismo, el separatismo y el extremismo, lo cual afecta a su avance económico y social”, reiteró Xiong. “Por lo tanto, es necesario acudir por apoyo al Partido y a la gente de diferentes etnias para mantener la estabilidad”, enfatizó.

La lucha contra el extremismo ha progresado recientemente. A fin de mantener la senda de desarrollo, es vital que el gobierno de Xinjiang en todos sus niveles se mantenga alejado de influencias negativas, concluyó Shen.

Con información de CHINA.ORG.CN