Lunes 30.11.2020 - 08:35

A 100 días del nuevo gobierno, IP otorga el beneficio de la duda

A 100 días del nuevo gobierno, IP otorga el beneficio de la duda
Por:

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene uno de los inicios más intensos, pero también de los más criticados; la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como la de las subastas eléctricas; los farmouts de Pemex, la suspensión de dos licitaciones de la Ronda 3 en hidrocarburos y la inyección de capital por 107 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos son algunos de los factores que han observado las calificadoras, empresarios e inversionistas como puntos a considerar para disminuir la confianza en el país.

Dar el beneficio de la duda es la contestación que dan los empresarios cuestionados acerca de su parecer respecto de la nueva administración; sin embargo, la zozobra continúa al hablar de confianza, principalmente en las inversiones.

El dato: Santander, HSBC y ABM coinciden en que 100 días es muy poco tiempo para dar un balance específico del nuevo gobierno.

En entrevista con La Razón, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) mencionó que un balance general del nuevo Gobierno se puede determinar en dos partes; la primera, basada en los logros que se han tenido hasta el momento.

En el periodo referido se observa una apreciación en el tipo de cambio de 4.72 por ciento, la mejor, en comparación con otras administraciones; de hecho, el pasado viernes, el peso recuperó parte del terreno perdido un día antes Banxico reportó que el dólar interbancario cerró en 19.48 unidades. En el día, el peso ganó 11.30 centavos, semejante a 0.58 por ciento.

Los niveles de inflación se colocaron dentro de la meta propuesta por Banxico, de 3.0 +/- 1.0 por ciento, al colocarse en febrero en 3.94 por ciento, después de más de dos años de no estar en este nivel.

La segunda parte tiene que ver con la desaceleración en las perspectivas de crecimiento económico para este año; el principal desafío del Gobierno, el cual, a su vez, está basando sus principales acciones en controlar el gasto sin determinar específicamente si estas acciones van a enfrentar la desaceleración económica.

Añadió que ante los factores de desconfianza, AMLO deberá sostener un diálogo más profundo para determinar cuál va a ser el nuevo rumbo del sector energético en el país, pues aseguró que eso es lo que ha generado las mayores divergencias, sobre todo para las finanzas públicas.

Por su parte, el Grupo Financiero Ve por Más, refirió que el inicio de la administración también se ha visto afectada por temas internacionales y estacionales; o sea, movimientos que se realizan siempre que empieza un nuevo gobierno, como una caída en las inversiones; no obstante, la gran incógnita está relacionada con las decisiones que tome Andrés Manuel López Obrador respecto a la Iniciativa Privada.

En línea con lo anterior, Héctor Grisi, director general de Santander; Nuno Matos, director general de HSBC; y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, señalaron a La Razón, que si bien es muy corto el tiempo para dar un balance específico de la nueva administración, las decisiones que se tomen de aquí hacia adelante marcarán la tendencia. Grisi explicó que si el Gobierno quiere registrar crecimientos de 4.0 por ciento, deberá generar más inversiones públicas y privadas.

NAIM, LA PRINCIPAL AFECTACIÓN. Para otros sectores como el patronal, el error de la nueva administración fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Privaron al país de tener un polo de desarrollo económico de enorme potencial y, por desgracia, generaron costos financieros que todos los mexicanos estaremos pagando durante años, sin recibir nada a cambio”, mencionó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex Nacional.