A clientes importa servicio y no propiedad de la banca

A clientes importa servicio y no propiedad de la banca
Por:

Foto Jorge González La Razón

A los usuarios de los servicios financieros no les interesa el origen del capital de sus bancos, lo que valoran es el precio de los productos, la calidad de los servicios y la cercanía de las sucursales porque eso es lo que diferencia a un banco de otro, afirma Ignacio Deschamps, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Así responde el también director general del banco más grande del país –medido en término de activos- a quienes argumentan que las instituciones bancarias de capital extranjero aprovechan las utilidades de sus operaciones en México para capitalizar a sus casas matrices.

Explica que incluso los especialistas han agotado el análisis y han demostrado que el desempeño de los bancos no depende del origen de capital.

Destaca que en el caso de BBVA Bancomer, filial del grupo español BBVA, se ha tenido una expansión del negocio muy importante en la última década. “¿Cómo argumentar que se ha dejado de crecer en crédito en México si se tiene un excedente de capital?”, pregunta y explica que BBVA Bancomer tiene casi 100 mil millones de pesos de excedentey además cuenta con el plan de inversión más importante del sistema financiero con más de 2 mil millones de dólares a 3 años.

BLINDADO DE EUROPA. En medio de la crisis por la que atraviesa Europa, particularmente España, BBVA Bancomer opera “completamente alejado” de esta situación pues Ignacio Deschamps reconoce que en México la regulación es estricta y avanzada lo que permite que no se pueda prestar a la casa matriz de un banco más de 25 por ciento del capital.

“En el caso de nuestra institución tenemos cero prestado a BBVA, ese límite lo utilizamos para prestar a México, a empresas filiales mexicanas de las que BBVA es accionista u otras operaciones, pero todas se dan en México”, señala.

Deschamps aclara que BBVA Bancomer no está enviando dinero a su casa matriz porque “BBVA no lo necesita”, ya alcanzó 9 por ciento de capitalización que se establece como mínimo y además es un banco que está generando utilidades.