Viernes 10.07.2020 - 14:46

A horas de “cumbre”, gobierno aun confia lograr acuerdo, pero el dolar llega a $20.10

A horas de “cumbre”, gobierno aún confía lograr acuerdo, pero el dólar llega a $20.10
Por:

Si los aranceles que impondrá Donald Trump a las importaciones de origen mexicano escalan hasta 25 por ciento, es altamente probable que la economía del país entre en un proceso de recesión, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En conferencia, el directivo señaló que, de entrada, un arancel de cinco por ciento, evitará que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca por encima del 1.0 por ciento.

“En caso de que lleguen a entrar los aranceles de 5.0 por ciento, prevemos un crecimiento menor al 1.0 por ciento; si llegamos a ir a 25 por ciento creemos que si podremos estar en un contexto de recesión”, aseveró el experto.

El canal comercial, en el corto plazo no sería afectado; no obstante, en términos económicos se podría observar una depreciación importante en el tipo de cambio, que si bien es preocupante en el corto plazo permitiría que las importaciones continúen siendo competitivas, refirió.

“El tema más bien viene en el canal de inversión, porque muchos de estos productos son cadenas de valor que se realizan en los dos países. No sabemos cuál es el equilibrio, eso dependerá en donde acabe este asunto, lo que sí creemos es que el anuncio atrae mayor incertidumbre”.

De hecho, el anuncio que dio el jueves pasado el presidente Trump, pone tan nervioso al mercado, que la moneda mexicana continúa depreciándose conforme se dan a conocer noticias.

En la sesión de ayer, el tipo de cambio en ventanilla rompió el techo de los 20 pesos para ubicarse después del medio día en un nivel de 20.15 unidades y cerrar la en $20.10 por billete verde, el más alto del año.

En su cotización interbancaria, el peso tuvo una depreciación de 0.82 por ciento o 16 centavos, cotizando alrededor de 19.77 pesos por dólar y tocando un nuevo máximo en el año de 19.87 pesos en su cotización interbancaria. En diciembre de 2018, el tipo de cambio rondaba $19.91.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación del peso está relacionada con el creciente nerviosismo por los aranceles. Durante la mañana, se dio a conocer que la Secretaría de Economía está evaluando la posibilidad de imponer aranceles en represalia, en caso de que las medidas anunciadas por Estados Unidos entren en vigor y también están considerando la posibilidad de acudir a mecanismos legales.

“La posibilidad de que las amenazas de Trump hacia México se conviertan en una confrontación como con China, tiene el potencial de elevar la especulación en contra del peso, presionando el tipo de cambio hacia 20 pesos por dólar y elevando la volatilidad en el corto plazo”, apuntó.

“Cabe notar que el peso mexicano fue la única divisa que perdió terreno en la canasta de principales cruces”, sostuvo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base”, aclaró.

PERDIDAS MILLONARIAS. En entrevista con La Razón, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos aseguró que si se suben los aranceles a 25 por ciento, se dejarían de enviar productos.

Y mientras, dijo, el arancel de 5.0 por ciento en el corto plazo mermaría el intercambio comercial por 18 mil millones de dólares, que los acabaría pagando el importador; no obstante, algunas de las exportaciones se suspenderían.

Ahondó en que cuando se llegue a 25 por ciento el arancel se dejarían de exportar algunos productos y serían sustituidos por las compras a otros países y eso implicaría la pérdida de mercado.

Descarta SE responder con medidas espejo a Trump

La Secretaría de Economía (SE) aseguró que no entrará a una guerra comercial con Estados Unidos como respuesta a los aranceles que prevé imponer el gobierno de Estados Unidos; debido a que México podría ser afectado con ellos; sin embargo, afirmó que continuarán con el dialogo para separar la política migratoria de la económica.

En entrevista, la subsecretaria de Comercio Exterior de la dependencia, Luz María de la Mora, señaló al término del “Foro de Cooperación Económica e inversión entre México y R.P. China (Guangdong) 2019”, que la economía mexicana es parte de importante de la economía mundial.

“Cualquier arancel que apliquemos es un gravamen que le puede resultar contraproducente; nosotros no estamos por las represalias ni por la guerra comercial, estamos por separar la agenda de migración de la agenda comercial”, aseguró.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, añadió que el daño de las tarifas sería expansivo, pues el arancel sería gravado cada vez que un producto cruce la frontera. Destacó el valor que México aporta para Estados Unidos, al ofrecer un mercado de considerable tamaño para sus exportaciones, con una dinámica importante.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los daños de las medidas arancelarias alcanzarían los 117 millones de dólares al mes o 3.9 millones de dólares por día.

Con información de Jorge Butrón

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/pese-a-todo-mexico-espera-buen-acuerdo/

http://www.3.80.3.65/negocios/peso-se-deprecia-ante-nerviosismo-por-aplicacion-de-aranceles/