A la baja, el uso de software “pirata”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El uso de la piratería de software entre los mexicanos registró una reducción de dos por ciento el año pasado gracias a los esfuerzos de las autoridades y el sector privado.

El octavo Estudio Global de Piratería de Software, elaborado por la Business Software Alliance (BSA), revela que el uso de programas de cómputo ilegal pasó de 60 por ciento en 2009 a 58 por ciento en 2010.

Dicha cifra es la menor registrada desde 2003, año en que comenzó a realizarse el estudio y cuando el porcentaje de uso se ubicaba en 63 por ciento.

Para Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA México, este resultado muestra que los esfuerzos emprendidos por las autoridades y el sector “rinden frutos en el corto plazo”.

Y es que se han efectuado campañas de concientización no sólo en escuelas, sino también en centros de trabajo tanto privados como públicos, al mismo tiempo que se persigue a los vendedores.

“Los resultados nos ponen frente a una perspectiva positiva para mantener una reducción sostenida de los indicadores de uso de software pirata en el país para los próximos años”, afirmó el directivo.

Esta reducción en el uso de programas de cómputo ilegales no se refleja en las pérdidas económicas de las empresas.

Las pérdidas se ubicaron en poco más de mil millones de dólares; un incremento de 14.6 por ciento con lo registrado en 2009.

Lo anterior fue un fuerte impacto para el mercado legal, lo que se reflejó en el hecho de que México se encuentra en el lugar número 12 dentro del desarrollo tecnológico mundial.