A la baja, la cartera perdida

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La cartera irrecuperable de los bancos al cuarto trimestre de 2009 sumó 15 mil 697 millones de pesos, gracias a los programas de reestructuras puestos en marcha por las instituciones.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cifra es 19.3% menor a los 19 mil 442 millones de pesos (mdp) observados al término del cuarto trimestre de 2008.

Ambas cifras no incluyen los resultados de Banco Ahorro Famsa -toda vez que esta institución no entregó a la CNBV la información correspondiente al cierre de 2009-, así como la cartera irrecuperable de GE Money, que ya no aparece en las cifras del año pasado.

El decremento en la cartera irrecuperable de los bancos se debió, en gran parte, a los programas de reestructuración de cartera puestos en marcha por la mayoría de los bancos, especialmente de los grandes como Banamex y BBVA Bancomer.

La mayor parte de los créditos incobrables provienen de la cartera de los créditos al consumo, en particular de las tarjetas de crédito, en donde se registró el nivel de morosidad más alto del sistema.

rgr