Domingo 29.11.2020 - 07:29

A la sombra de amagos de Trump, discuten temas técnicos del TLC

A la sombra de amagos de Trump, discuten temas técnicos del TLC
Por:

En medio de un ambiente hermético, arrancó ayer la segunda ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con un bloque de sesiones técnicas, en el cual los jefes negociadores de México, Canadá y Estados Unidos emitirán sus posturas sobre cada uno de los temas a negociar.

Este segundo encuentro se da tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de salir del acuerdo; además de estar marcado por un pacto de confidencialidad, que prohíbe a las partes dar a conocer información sobre los textos que integran las rondas de negociación.

“Creemos que mientras sigan avanzando los temas técnicos es una buena señal para el proceso de negociación y esperamos poder separar los temas políticos de los técnicos”.  Moisés Kalach, Vicepresidente del Cuarto de Junto

Desde un hotel en Polanco, en la Ciudad de México, el vicepresidente del Cuarto de Junto y director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, reconoció que iniciar el encuentro manda una señal de avanzar en los temas técnicos, sin aspectos políticos, para dar seguimiento a lo que se planteó en la primera ronda celebrada en Washington.

Es por ello que los empresarios llegan a este encuentro con fortaleza y posturas positivas.

“Creemos que mientras sigan avanzando los temas técnico es una buena señal para el proceso de negociación y esperamos poder separar los temas políticos de los técnico”, expuso.

El representante empresarial aseguró que en el Cuarto de Junto no se siente “preocupados” porque Estados Unidos se levante de la mesa de negociaciones, sino más bien “ocupados”, siempre cuidando las posiciones y muy bien preparados para atender los temas que requieran de apoyo por parte del gobierno federal.

Para este segundo encuentro sesionarán 25 mesas de trabajo para tratar temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, principalmente.

Se contempla que entre este sábado y hasta el lunes los jefes técnicos de las negociaciones, Kenneth Smith de México, Jonh Mell de Estados Unidos y de Canadá Francois Phillippe Champagne, definan las posturas de cada país e integren los textos del proceso.

La tarde de ese lunes el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Al término de ello, los ministros de los países TLCAN darán un mensaje a medios, el cual está  previsto para el 5 de septiembre.

Por su parte, durante esta segunda ronda, el Cuarto de Junto estará en sesión permanente, para responder a las consultas de los negociadores sobre los temas que se traten en cada una de las mesas.Recibirá a las delegaciones de empresarios estadounidenses y canadienses, que acompañan la segunda ronda.

El paso a paso

Los equipos de los tres países trabajarán de la siguiente manera:

Del 2 al 5 de septiembre sesionarán los jefes técnicos de las negociaciones.

Darán a conocer los avances del proceso de cada ronda a los sectores productivos nacionales.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, y con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

El próximo martes se realizará una reunión entre México, Canadá y EU, para dar a conocer los avances obtenidos hasta el momento.