ABM estima que crecimiento de EU va impulsar a México

ABM estima que crecimiento de EU va impulsar a México
Por:
  • Berenice Luna

Si bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y las elecciones presidenciales de julio próximo le inyectan incertidumbre económica al país, el buen comportamiento de las finanzas de Estados Unidos empujarán para que ésta no tenga un impacto considerable en México e incluso “puede sorprender al alza”, sostuvo la Asociación de Bancos de México (ABM).

El presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, detalló que para este año se espera un crecimiento en las manufacturas estadounidenses y en la exportación.

“La economía estadounidense tendrá un buen comportamiento este año y como vieron el crecimiento de las manufacturas en su exportación fue una parte importante del crecimiento del país y será más en este año 2018”, dijo.

“Una de las carteras que tendrá mayores alzas será la de consumo, gracias a la reducción de la primera quincena de enero”

Marco Martínez Gavica

Presidente de la ABM

En su oportunidad, Emilio Romano Mussali reiteró que 2018 pinta como que puede sorprender al alza, ya que en el caso del TLCAN, si bien, la incertidumbre no se ha disipado totalmente, ha disminuido de forma importante.

“La incertidumbre del Tratado de Libre Comercio si bien no se ha disipado del todo, sí se ha mediado y hoy por hoy el mercado está asumiendo que el riesgo de una terminación repentina del acuerdo, ya no es un riesgo tan posible como lo era anteriormente. Sin embargo, siempre hay algún riesgo”, apuntó.

De la misma manera, aseguró que la reforma fiscal de Estados Unidos permitirá que esa economía se siga expandiendo, situación que beneficiará a México.

“Siempre hemos dicho que cuando a Estados Unidos le da gripa a nosotros nos da pulmonía. Bueno, a Estados Unidos ahora está corriendo el maratón con esta reforma fiscal, la cual es sumamente atractiva  porque fomenta o incentiva, de una manera muy importante, el crecimiento de la reconversión industrial de Estados Unidos y de la manufactura en ese país”, puntualizó.

En ese sentido recordó el buen comportamiento que registraron las remesas en 2017, al llegar a máximos históricos; aunado a una recuperación en el tipo cambiario, al cierre del año pasado y en los últimos días de enero.

Con relación al tema electoral, recordó que los mercados están descontando escenarios que puedan ser no favorables; sin embargo, los escenarios complejos no van a descarrilar el curso de la economía del país.

En su conjunto,  ahondó, que todos estos factores abonaron para que para el cierre de 2017, la asociación revisara al alza su expectativa del PIB, de 1.9 a 2.3 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto.

La banca tiene crecimientos sólidos, según Martínez Gavica, durante los primeros 11 meses del año anterior el crédito de la banca comercial creció 9.0 por ciento, y añadió que al cierre del presente año se prevé que continúe con dicha tendencia, luego que el comportamiento del crédito va de la mano del ritmo de la economía.

Respecto a ello, mencionó en conferencia de prensa, que una de las carteras que tendrá mayores crecimientos será la de consumo, gracias a la reducción que hubo en la inflación en la primera quincena de enero y que si se sigue expandiendo, permitirá que las familias mexicanas tengan un mayor poder adquisitivo.

Especificó que en el crédito a las empresas, la banca sigue creciendo a doble dígito, en alrededor del 12 por ciento; en el caso de la cartera de vivienda se mantiene en buenos números, al igual que la de consumo, después de que el país creció al 2.0 por ciento.

Por último, añadió que en la cartera total cuentan con un buen índice de morosidad de 2.2 por ciento; en tanto,  en empresas y en vivienda siguen bajando; a pesar de los terremotos de septiembre.