ABM ve una banca fortalecida, pese a volatilidad en el mundo

ABM ve una banca fortalecida, pese a volatilidad en el mundo
Por:
  • Berenice Luna

La banca mexicana presentó crecimientos importantes en la actual administración, a pesar de la volatilidad global que se registró en 2017 y la política de incertidumbre implementada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al alcanzar una penetración del crédito, hasta el momento, de 36 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), que si bien, la meta propuesta por el sector fue de 40 por ciento, el avance registrado ha sido importante, señaló Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Lo anterior es el resultado de un sistema bancario que tiene un buen índice de liquidez y solvencia, uno de los sistemas financieros mejor capitalizados del mundo y que en combinación con una economía sólida, permite que al cierre de este año ese porcentaje pueda avanzar hacia el 37 por ciento del PIB, señaló el banquero en entrevista con La Razón.

Asimismo, el índice de morosidad de la cartera total se ha ubicado como uno de los más bajos, con un porcentaje de 2.2 por ciento, el cual lo ubica como uno de los más bajos en los últimos 10 años, especialmente en empresas y en vivienda, rubros en los que sigue bajando, incluso por encima de factores como los sismos del año pasado y la incertidumbre que generaron factores como las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los comicios presidenciales de este año.

“El índice de morosidad es el más bajo de los últimos 10 años, los principales factores que beneficiaron esto fue que la banca está capitalizada por programas muy agresivos de atender al mercado y por ende por mayor competencia”, mencionó el también presidente de Grupo Santander.

Aunado a lo anterior, mencionó que aun con lo difícil del año pasado, las reformas estructurales emprendidas por la actual administración, pero en especial la reforma financiera, permitieron que más personas fueran atendidas sin necesidad de contar con un crédito, lo que se tradujo en mayores ganancias para las instituciones financieras.

En consecuencia se observó mejor ca lidad en el crédito por dos factores principales: que la banca ha sido responsable de ver a quién y cuánto crédito se otorga, y en segundo lugar porque la sociedad mexicana ha madurado y entiende más los beneficios de contar con un crédito.

“La sociedad es madura y cada vez entiende mejor que hay que cumplir con sus compromisos y lo están haciendo, y que cuidar el crédito es algo que los llevará a un mejor nivel, por eso nos va bien”, destacó.

Para Martínez Gavica existen también otros elementos, como la reciente aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera conocida como Fintech por parte del Congreso de la Unión, que permitirán que el sistema financiero crezca, ya que re gularán a todos las entidades que presten servicios de esta índole, y permitirán que la gente tenga mayor acceso al sistema financiero.

Entre las expectativas que tiene para la banca en el presente año, en un ambiente todavía volátil por la incertidumbre, es que la economía se expanda  todavía más lo cual beneficiará al crédito, lo que se traducirá en un doble dígito por arriba del 12 por ciento.

Al cierre del año pasado, la inflación cerró en sus niveles más altos de por lo menos los últimos 10 años, lo que generó que el Banco de México (Banxico) respondiera con alzas en las tasas de interés referencial; sin embargo, éstas no han traspasado el sistema financiero.

En este sentido,  señaló que lo anterior se debe a que las carteras de la banca hace tiempo pasaron a ser, en su mayoría, a tasa fija, lo cual no afecta tanto al consumo.

“Hay algo importante en las carteras de la banca y es que por las experiencias vividas hace muchos años, el mercado mexicano decidió preferir las tasas fijas antes que las tasas variables y por supuesto que tiene su lógica.

“Hoy en día,  el 80 por ciento de los créditos a la banca son a tasa fija, por lo que no se prevén fuertes impactos por los incrementos que pueda hacer el banco central”, puntualizó el banquero.