Abren via ferroviaria Mexico-EU; movera 24 millones de toneladas al ano

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Proyecto inicial

El gobierno de México y el de Estados Unidos inauguraron el puente y libramiento ferroviario internacional, West Rail Bypass Bridge, entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas, luego de 105 años de que se construyó el primer cruce en la zona y el cual será sustituido por el nuevo.

Según las autoridades que asistieron a la inauguración del proyecto ferroviario vehicular, el libramiento recién construido, que mide cerca de 12 kilómetros de longitud, fue diseñado “para evitar el congestionamiento urbano y mejorar la seguridad vial al redirigir el tráfico de trenes fuera de las áreas urbanas de Matamoros y Brownsville, al mismo tiempo que se incrementa la capacidad de transporte”.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que este cruce triplicará la velocidad de los trenes e incrementará el paso de carga de 12 a 24 millones de toneladas anuales; este flujo de bienes entre los países actualmente equivale a unos mil 500 millones de dólares por día.

De acuerdo con el proyecto inicial que se publicó en 2010, para completar la obra se necesitaría una inversión de 725 millones de pesos, pero se incrementó a unos mil millones de pesos; la construcción está compuesta de un libramiento ferroviario de casi 12 kilómetros, un patio de maniobras con más de 20 kilómetros de vías internas y una capacidad de almacenamiento para unos 608 carros de tren.

Esta obra ferroviaria hará más eficiente el comercio internacional entre México y Estados Unidos, ya que el 80 por ciento de sus mercancías las trasladan por vía terrestre y ferroviaria.

Además, se complementa con la construcción de oficinas administrativas, instalaciones de inspección y un puente internacional, con una longitud de 827 metros, de los cuales 570 metros se encuentran en territorio mexicano.

El incremento en la capacidad de carga y la disminución de tiempos de traslado, reducirán y optimizarán la operación de las empresas; previamente, el presidente de la compañía que tiene la concesión del lado mexicano, Kansas City Southern México, José Zozaya, explicó que con esta obra se aumentará el paso de mercancías entre un 30 y 40 por ciento en la zona.

La evaluación costo-beneficio del proyecto inicial muestra que con el cruce de más de 100 años de antigüedad el gasto anual por la operación de las empresas era de 55.63 millones de pesos, pero con la renovación se disminuirá a 8.7 millones de pesos, con un ahorro de casi 47 millones.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/neg21260815a.jpg]