Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Se acaban los ahorros del Gobierno: gasta 73.5%

La caída en los ingresos durante 2020 obligó a la administración del Presidente a echar mano de los fondos de emergencia

Se acaban los ahorros del Gobierno: gasta 73.5%
Se acaban los ahorros del Gobierno: gasta 73.5%Foto de archivo.
Por:

El Gobierno federal ha gastado el 73 por ciento del total de los fondos de emergencia, es decir, unos 176 mil 382 millones de pesos, revelan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La caída en los ingresos del Gobierno federal durante 2020 obligó a la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador a echar mano de los fondos de emergencia, que durante ese año tenían 239 mil 765 millones de pesos. Para este 2021 solo quedan 63 mil 383 millones de pesos en reservas de emergencia.

La mayor parte de los recursos salieron del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). A este instrumento financiero se le retiró 94 por ciento del total de sus recursos equivalentes a 149 mil 46 millones de pesos; ahora solo tiene nueve mil 498 millones de pesos.

El FEIP “permite compensar las posibles disminuciones en la captación de ingresos respecto de la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación”, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados.

El segundo fondo de dónde se sacaron más recursos es el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Las autoridades federales tomaron 49.1 por ciento sus 60 mil 461 millones de pesos, es decir para 2021 el FEIEF tendrá 30 mil 650 millones de pesos.

En el informe trimestral sobre la “Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública”, que presentó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio descartó que durante 2021 vayan a utilizarse de nuevo los recursos de estos fondos que incluso podrían recapitalizarse con ingresos extraordinarios del gobierno federal.

“Lo que va a pasar es que probablemente vamos a tener más ingresos a los programados en el presupuesto y lo que capturaría mayores recursos en el Fondo de Estabilización”, aseguró Yorio.