Acciones de Grupo México cierran con caída de 2.93%

Grupo México activa protocolos sanitarios contra el COVID-19
Por:
  • Berenice Luna

Tras la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se dio a conocer que Grupo México incumplió con compromisos para remediar impactos ambientales, las acciones de la empresa cerraron con un desplome de 2.93 por ciento.

La caída es desde 55.99 pesos por papel, que cotizaba a las 9 de la mañana, al mínimo de 54.20 pesos.

Con lo anterior, el referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó el lunes por tercera sesión en -0.51 por ciento a 44, mil 276.85 unidades, con un volumen de 92.1 millones títulos negociados.

Durante la conferencia, el Presidente López Obrador dijo que Grupo México es el causante de una crisis ambiental y de salud en la región del Río Sonora, el cual ha causado 45 conflictos ambientales.

Contenido relacionado: Grupo México: No hay pruebas sobre presunta afectación en Río Sonora

En su participación, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, expuso que la empresa en todas sus minas tuvo ganancias, en 2018, de cien mil millones de pesos, dato que, dijo, es importante en el momento de la "negociación” con la minera.

López Obrador afirmó que el gobierno federal trabaja para brindar atención prioritaria a más de 25 mil personas afectadas por el derrame de tóxicos al Río Sonora ocurrido en el 2014 por la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México.

“El compromiso del gobierno federal es de actuar, asumimos nuestra responsabilidad y vamos a atender de manera integral el problema empezando por la salud, que el Hospital de Ures esté en condiciones de atender a la población”, dijo durante la conferencia de este lunes.

En el Palacio Nacional, el secretario de Salud explicó que la Unidad de Vigilancia Epidemiológica habilitará un área en el Hospital General de Ures donde especialista brindarán atención.

La segunda bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), también opera en negativo. Su índice principal, el FTSE BIVA, registra una caída de 0.49% y se ubica en un nivel de 908.63 puntos.

kl