Aceleran reembolsos por cargos indebidos

Aceleran reembolsos por cargos indebidos
Por:
  • larazon

Foto Especial

claudia.castro@3.80.3.65

El Banco de México emitió nuevas disposiciones en materia de tarjetas de crédito para hacer más sencillo el procedimiento de reembolso de los cargos no reconocidos por sus tarjetahabientes y modificó la fórmula para calcular el pago mínimo con el fin de que las deudas sean cubiertas en un periodo razonable.

El banco central publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) nuevas reglas en tarjetas de crédito, mismas que entrarán en vigor a partir del próximo jueves 18 de noviembre.

En conferencia de prensa, José Gerardo Quijano, director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México precisó que a partir de esta fecha, los bancos estarán obligados a reconocer y reembolsar los cobros derivados de robo o extravío, o supuestas operaciones vía internet o celular, a través de un proceso más sencillo y expedito en un plazo de 4 días hábiles.

Además, cuando se traten de cargos relacionados con pagos que no requirieron ni firma, ni NIP, los bancos tendrán que hacer el reembolso en 2 días a partir de que la aclaración sea presentada a la institución financiera.

En ambos casos, los clientes deberán presentar la queja 48 horas después de haberse presentado el incidente; mientras que si se trata de clonación, el plazo para solicitar la aclaración será de hasta 90 días y el reembolso se hará en 4 días.

Refirió que los bancos tendrán que adoptar medidas adicionales en beneficio de los clientes, como el “chip” en tarjetas de crédito e incluso de débito con el propósito de reducir los riesgos de fraude vía internet y evitar el uso indebido de la información contenida en los plásticos a través de la clonación.

Asimismo, las instituciones bancarias tendrán que homologar los formatos que permitan a los tarjetahabientes autorizar con cargos a sus tarjetas de crédito el pago recurrente de bienes o servicios.

Subirán pagos mínimos. José Quijano también explicó que con el fin de que el pago mínimo no sólo sirva para el pago de intereses; sino para amortizar principalmente el pago de crédito y que las deudas no sean impagables.

Para ello, las instituciones de crédito tendrán que determinarlo por la suma de 1.5 por ciento del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte del periodo más los intereses referidos y el Impuesto al Valor Agregado (IVA); o por el cálculo de 1.25 por ciento del límite de la línea de crédito; y el monto que sea mayor será establecido como el pago mínimo.

Transparentarán rendimientos

A partir de abril del 2011, los ahorradores de la banca podrán elegir su mejor opción de ahorro, ya que las entidades financieras estarán obligadas a dar a conocer el rendimiento neto anual por las captaciones que realicen.

Con las nuevas disposiciones publicadas por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación los bancos, sociedades financieras populares y cajas de ahorro tendrán que informar a sus clientes el rendimiento generado por sus ahorros e inversiones.

José Gerardo Quijano, director general de Asuntos del Sistema Financiero del banco central explicó que para ello, estas entidades estarán obligadas a incluir dentro de la información de sus productos el nuevo término denominado Ganancia Anual Total (GAT).