Acelerar el paso, pide Concamin

Marco Fabián será el 10 del equipo alemán Eintracht Frankfurt
Por:

Por Karla Ponce

El presidente de Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, aseguró que ha concluido la fase marcada por el rápido descenso de los principales indicadores, pero para remontar la cuesta se deben sumar esfuerzos enfocados a impulsar el crecimiento sostenido de la inversión y el empleo.

De acuerdo con el líder, en territorio nacional el ambiente para los negocios no mejora al ritmo de otras latitudes lo que limita la capacidad del país para atraer inversiones foráneas y aprovechar el talento empresarial. “Debemos acelerar el paso a escala federal, estatal y municipal, con el propósito de reducir la cantidad de trámites, tiempo de respuesta y costo que se requiere la apertura de una empresa”.

Afirmó que para resolver estos temas no hacen falta reformas constitucionales, sino conjuntar voluntad gubernamental para revitalizar el esfuerzo modernizador del entramado regulatorio que ha comenzado con el portal tuempresa.gob.mx, pero que persiste en diversas zonas.

Para lograrlo es necesario reactivar y consolidar la cultura de la mejora continua en materia de simplificación administrativa y desregulación a escala estatal y municipal principalmente en áreas como apertura de un negocio, registro de propiedad, comercio transfronterizo, pago de impuestos, protección a los inversionistas, permisos de construcción.

Detalló se debe favorecer la reactivación económica disminuyendo o eliminando aquellos costos que impactan la competitividad del sector formal y afectan la actividad de las empresas, en especial las de menor tamaño.

Simplificación. Proceder a la simplificación de aquellos trámites y procedimientos administrativos que no impliquen modificaciones a leyes locales, reglamentos u otras disposiciones jurídicas. Pero “cuando sea necesario reformar disposiciones jurídicas, establecer un programa de trabajo con objetivos precisos y plazos perentorios, que permita ordenar el esfuerzo desregulatorio a escala estatal”.

El dirigente de los industriales detalló se deben eliminar los procedimientos y trámites administrativos, la solicitud de documentación que ya hubiera sido requerida en pasos o instancias previos. Además, indicó, de fijar, en los asuntos municipales que lo ameriten, plazos límites para su resolución y poner en práctica la resolución tácita en sentido favorable a los interesados, cuando no se dé contestación al planteamiento de que se trate, dentro del plazo establecido.

Señaló que estas propuestas buscan reactivar el impulso reformador que contribuya a mejorar la competitividad y el ambiente para los negocios.

A trabajar…

Cuatro vertientes propone el líder de los industriales:

• Eliminación inmediata de todas las disposiciones y trámites injustificados;

• Priorizar la reducción en el papeleo, en el tiempo de respuesta

y en el costo del mismo cuando se deba mantener algún procedimiento o trámite;

• Evitar el abuso de conceptos informativos que se solicitan al interesado; y

• Combate a la discrecionalidad y a los pagos extraoficiales.

asc