Gasto en infraestructura es un “empujón” al PIB: Herrera

Gasto en infraestructura es un “empujón” al PIB: Herrera
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Para el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, acelerar el gasto en infraestructura permitirá dar a la economía mexicana un empujoncito en un contexto de desaceleración global.

“La idea es que a través de este gasto en infraestructura se pueda darle un empujoncito a la economía en un contexto de desaceleración global”, dijo al participar en el Foro Fincluye de Citibanamex.

El funcionario destacó que las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes comenzaron con la aceleración de procesos de asignación de proyectos de infraestructura para el ejercicio del próximo año.

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alizará el Gobiernos para 2020 tienen que ver con la construcción, y subrayó que están lejos de ser populistas.

“Ha sido un ejercicio democrático. Es parte del sistema de pesos y contrapesos del país, el hecho de que no somos nosotros de manera independiente quienes decidimos cuál es el paquete, sino que pasa por las dos cámaras, en la parte de ingresos, y por la Cámara de Diputados por la parte de gasto”, declaró.

Señaló que la iniciativa es muy parecida al planteamiento hecho en un principio, y aseguró que los cambios hechos en la Cámara de Diputados “no habían impactado de manera importante en los estimados de los ingresos” propuestos.

“Los cambios que se habían estado haciendo en la Cámara de Diputados no habían impactado de manera importante en el estimado de ingresos que nosotros tenemos”

Arturo Herrera

Secretario de Hacienda

Después de su participación en el Foro Fincluye, celebrado dentro del Octavo Encuentro de Educación Financiera, el titular de la Secretaría de Hacienda refirió que es obligación del Gobierno federal presentar un presupuesto y paquete económico que sean consistentes, y después acompañarlo en su deliberación.

Asimismo, el secretario de Hacienda mostró su satisfacción por la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, la Miscelánea Fiscal y las reformas a la Ley Federal de Derechos, en el Senado de la República, las cuales forman parte del Paquete Económico de 2020.

Señaló que la iniciativa es muy parecida al planteamiento hecho en un principio, y aseguró que los cambios hechos en la Cámara de Diputados “no habían impactado de manera importante en los estimados de los ingresos” propuestos.

Después de su participación en el foro Fincluye, refirió que es obligación del Gobierno presentar un presupuesto y paquete económico que sean consistentes, y después acompañarlo en su deliberación.

En ese sentido, calificó como ejercicio democrático la aprobación de la iniciativa que, después de varias horas de discusión, fue descartada la regularización de los llamados “autos chocolate” y cobro de derechos por uso de agua en el sector agrícola.

“Es parte del sistema de peso y contrapeso, el hecho de que no somos nosotros de manera independiente quienes deciden cuál es el paquete”, expresó.

Respecto al inicio de 873 procesos de licitación asociados al programa de obras de 2020, Herrera acentuó que “lo más lejano, ligado a un gasto populista son los gastos en infraestructura”.