Aclara Pemex su viabilidad como empresa en marcha

Precio del crudo WTI se mantiene en terreno negativo; Brent cae 21%
Por:
  • la_razon_online

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que las acciones que ha emprendido han sido suficientes para garantizar la viabilidad de la empresa en los próximos 12 meses, pues al cierre de 2019 registró una disminución de su deuda por 29 mil 989 millones de pesos.

A través de un comunicado, la petrolera dio su postura ante algunas versiones que ponían en duda su operatividad. Por un lado, afirmó que entre 2015 y 2016 se duplicó su deuda, al pasar de un billón de pesos en 2013, a poco más de dos billones de pesos tres años después, por lo que desde hace cinco años los dictámenes anuales que emite se ha incluido un párrafo de énfasis denominado “Incertidumbre material relacionada con negocio en marcha”.

La importancia de este párrafo, explicó, es que si bien por práctica contable, el auditor externo (KPMG) emite comentarios externando sus preocupaciones, lo fundamental es que su opinión sobre la posibilidad de negocio en marcha no ha sido modificada.

Te puede interesar: Repunta 45.36% mezcla mexicana; es su cuarta alza consecutiva

“Esto significa que las acciones que la empresa tomó fueron suficientes y razonables para garantizar la continuidad operativa de Pemex por los siguientes 12 meses (periodo máximo que incluye la norma contable para emitir opinión)”, sostuvo un documento emitido por la empresa productora del Estado.

Por otro lado, Pemex puntualizó que está cumpliendo con los plazos para la entrega de la Forma 20-F ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

Indicó que el pasado 4 de marzo, la SEC emitió una regla mediante la cual amplió el plazo para presentar los informes anuales por 45 días adicionales a todas las compañías con valores registrados ante esta Comisión. Este beneficio se dio en el contexto de posibles complicaciones derivados de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, Petróleos Mexicanos se acogió al beneficio en aras de proteger la salud y evitar riesgos al personal que labora en la integración del reporte anual, manifestó.

Señaló que el aviso de adherencia a la regla anterior se llevó a cabo mediante la presentación, dentro de los plazos señalados por la SEC, a través de la forma denominada 6-K.

“En los días siguientes estaremos entregando tanto a la Bolsa de Valores de México, como a la Comisión de Valores de los Estados Unidos, los reportes anuales correspondientes al ejercicio fiscal 2019, antes de las fechas límites de su presentación”, concluyó.

olr