Reporte del Inegi sobre IGAE 

Actividad económica se contrae por tercer mes

Actividad Económica mostró una disminución de 0.3% en términos reales en febrero, respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas; su tercera caída consecutiva, ante la contracción del sector servicios y agropecuario

El dato de la Actividad Económica fue dado a conocer este lunes 26 de abril.
El dato de la Actividad Económica fue dado a conocer este lunes 26 de abril.Foto: Archivo.
Por:

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 0.3 por ciento en términos reales en febrero de este año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, su tercera caída consecutiva, ante la contracción del sector servicios y el agropecuario.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por grandes grupos de actividades, las Primarias (agropecuarias) y las Terciarias (servicios) descendieron 0.3 por ciento en lo individual, mientras que las Secundarias (industrias) aumentaron 0.4 por ciento durante febrero de 2021 frente al mes precedente.

A su vez, el IGAE registró una reducción real de 4 por ciento en febrero de 2021 respecto al mismo mes del año pasado y con ello suma 20 meses al hilo con caídas a tasa anual.

Actividades de grupos

Por grandes grupos de actividades, agregó, las Terciarias cayeron 5 por ciento y las Secundarias retrocedieron 3.1 por ciento, en tanto que las Primarias crecieron 6.3 por ciento con relación a igual mes de 2020.

El comportamiento del IGAE en febrero de 2021 resultó pero del estimado por el consenso, de un crecimiento mensual de 0.1 por ciento y una contracción de 3.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Citibanamex explicó que estas cifras muestran que la actividad se mantuvo lenta en febrero, debido en parte a los efectos de las restricciones a las actividades que se mantuvieron hasta mediados de febrero y de los cortes de energía registrados durante la segunda quincena del mes.

.
.Gráfico: La Razón de México

Estimó que en marzo se puede registrar una mejoría, ya que las medidas de restricción se relajaron y se restableció el suministro de energía.

Así, anticipó que en marzo el IGAE avanzó 0.5 por ciento respecto a febrero, lo que implicaría un crecimiento trimestral nulo del PIB de durante el primer trimestre del año, significativamente menor al incremento trimestral de 3.3 por ciento del cuarto trimestre de 2020.