Miércoles 30.09.2020 - 17:06

Actividad económica sigue convaleciente

Baltazar Hinojosa: Mi campaña en Tamaulipas será propositiva
Por:

Por Aura Hernández

La actividad económica mexicana continúa mostrando una tendencia a la baja, siendo el sector servicios el más afectado durante octubre.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de la Actividad Económica registró una caída de 5.3% durante octubre del año pasado, derivado de contracciones de 5.6%, 5.5% y 4.9% en servicios, industria y agricultura y ganadería, respectivamente.

Con esto, de enero a octubre del año pasado la actividad económica se contrajo 8% a tasa promedio anual, en contraste del avance de 2.1% registrado en ese mismo lapso de 2008.

Sin embargo, si se toman en cuenta las cifras desestacionalizadas, es decir, mes contra mes, sólo el sector servicios presenta una caída de 0.64%, mientras que los otros presentan incrementos.

Esto sorprendió un poco, ya que las expectativas eran que el sector servicios mostrara una mejor tendencia que su pares, sin embargo, quedó patente que algunos subsectores como el comercio, los servicios profesionales, el alojamiento y el autotransporte de carga, entre otros, “están mostrando cierta debilidad”, comentó el analista de Banamex, Eduardo González.

Mientras que otros servicios como hospitales, radio y televisión o transporte terrestre de pasajeros elevaron su tasa, de acuerdo a los datos del Inegi.

Pese a lo anterior, el analista consideró que hay optimismo porque algunas actividades, como las manufacturas, están mejorando su desempeño, ante lo que es posible que muestren un repunte en los dos últimos meses de 2009.

Por ejemplo, el comercio exterior consolido su recuperación, la cual empezó desde junio, mientras que la demanda interna da señales más claras de mejoría ante la todavía débil recuperación del empleo formal, aseguró González.

fdm