Cancelación de registro, sólo para inscripción al RFC

Notarios aclaran: labor de fedatarios continúa

Colegio Nacional señala que acción del SAT en nada cambia ejercicio de sus funciones; está alejado de realidad señalarlos como colaboradores de las factureras, afirma

El “Esquema de inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos” se creó en 2002 con el objeto de facilitar la incorporación al RFC de personas físicas y morales, señalaron notarios.
El “Esquema de inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos” se creó en 2002 con el objeto de facilitar la incorporación al RFC de personas físicas y morales, señalaron notarios.
Por:

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano aclaró que en lo referente a la cancelación del esquema de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para diversos fedatarios de la República, no implica que no puedan realizar sus funciones notariales.

A través de un comunicado, precisó que siguen en plena actividad los notarios a los que únicamente se les ha retirado el registro para dar de alta a personas físicas y morales ante el RFC por vía remota.

“La cancelación de registros a notarias y notarios del país por parte del Servicio de Administración Tributaria se refiere, exclusivamente, a la posibilidad de llevar a cabo en sus oficinas la inscripción de personas físicas o morales al RFC. En nada califica ni modifica el que continúen ejerciendo su función notarial plenamente, incluso en la constitución formal de empresas y otros actos. Es de advertir que en la propuesta del Proyecto de Decreto de la Miscelánea Fiscal para 2022, se propone que el trámite de inscripción al RFC ya sólo se realice ante la propia autoridad fiscal”, puntualizó.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano refirió que, como coadyuvantes de la autoridad fiscal en la formalización de la actividad económica y la recaudación de impuestos, entre otras tareas, los notarios del país son un apoyo de las autoridades a efecto de facilitar el tránsito a una economía cada vez más regida bajo el Estado de derecho.

Apuntó que el “Esquema de inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos”, se creó en 2002 con el objeto de facilitar la incorporación al RFC de personas físicas y morales y explicó que su utilidad es evidente en la actual pandemia, ya que permite realizar dicho trámite en las notarías ante la insuficiencia de citas en el SAT, al tiempo que disminuye la concentración de personas en oficinas gubernamentales.

Indicó que es importante considerar que la actividad irregular e ilegal de empresas conocidas como “factureras” o “fantasmas” conforma un delito de origen complejo y multifactorial.

Por ello, enfatizó que pretender señalar a los fedatarios como colaboradores de las factureras está alejado de la realidad.

“Pretender orientar la opinión social en el sentido que las y los fedatarios en el país asumen una colaboración para ello se aleja de la realidad. La responsabilidad de un fedatario al constituir una empresa no es ni puede hacerse extensiva al uso que sus accionistas pretendan darle a la misma, lo que se aleja del control preventivo del notariado”, remarcó.

Los notarios puntualizaron que desde el inicio del actual Gobierno han actuado en coordinación con las autoridades fiscales, por lo que confían en que se dé una relación respetuosa y de cooperación.

“Como ha sido desde el inicio de la presente administración federal, las y los notarios del país reiteramos la plena disposición de trabajar de manera coordinada con la autoridad fiscal para los temas ya referidos y otros más. Esperamos pues el mantenimiento de una relación constructiva, respetuosa y que busque, permanentemente, una mayor coordinación”, indicaron.

Foto:
Foto:Especial.

JVR