Instituto garantiza devolución de recursos

Acuden al IPAB 40 mil ahorradores de Famsa

A una semana del anuncio del proceso de liquidación del banco, el instituto atiende a cuentahabientes; afirma que su portal de pagos ya funciona al 100%, tras los retrasos registrados

El Fondo de Protección al Ahorro Bancario tiene un saldo de 71 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones se destinarán al pago de los 580 mil 774 ahorradores de Banco Ahorro Famsa.
El Fondo de Protección al Ahorro Bancario tiene un saldo de 71 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones se destinarán al pago de los 580 mil 774 ahorradores de Banco Ahorro Famsa.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por Ana Martínez

De un universo de 580 mil 774 ahorradores que resultaron afectados por la liquidación de Banco Ahorro Famsa, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ha recibido cerca de 40 mil solicitudes de devolución de sus recursos.

El director general de Visitas de Inspección, Rubén Lechuga Ballesteros, informó que la tarea más importante que tiene el IPAB es realizar el pago de los depósitos garantizados a los ahorradores, los cuales ya se han podido acercar al instituto a través del portal de Pagos, luego de intermitencias en su operación que presentó la semana pasada.

“Ya nos encontramos al 100 por ciento en el portal Pagos del IPAB después de que tuvimos problemas la semana pasada, debido a la alta demanda de usuarios. Lo hemos superado satisfactoriamente, por lo que hemos recibido cerca de 40 mil solicitudes para que puedan recibir su dinero, por una cantidad menor a nueve mil pesos”, sostuvo el funcionario.

El 30 de junio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dieron a conocer el retiro de la licencia a Banco Famsa para operar como banca múltiple, tras detectar una gestión de riesgos inapropiada y recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016.

Los trabajadores deben estar tranquilos, aunque será un proceso largo (la liquidación del banco). Así como cuidamos el dinero de los ahorradores, también cuidaremos su proceso legal

Rubén Lechuga Ballesteros, Director de Visitas de Inspección del IPAB

En entrevista con La Razón, detalló que por ley, el proceso de pago a los ahorradores debe durar hasta un año, pero el organismo trabaja para que sea en 90 días, pues desde el segundo día que las autoridades financieras tomaron el control del banco, ya contaban con la información necesaria, agilizar la devolución.

Ante la molestia y dudas de cuentahabientes afectados, garantizó la reintegración de todos los depósitos. “Su dinero está asegurado, el IPAB se encarga de garantizar y pagar los ahorros, por eso está limitado hasta las 400 mil Udis (unos dos millones 578 mil 066.40 pesos). Deben estar tranquilos de que se les devolverá su dinero. Es un tema de paciencia”.

El IPAB administra un seguro de depósito que protege cuentas de ahorro, de cheque y de nómina, tarjetas de débito asociadas a cuentas bancarias, así como depósitos a plazos o retirables con previo aviso y los que estén en días preestablecidos sin importar la institución bancaria.

Lechuga Ballesteros dijo que a una semana de tener el control de Banco Ahorro Famsa, también se ha asumido la responsabilidad de las 300 sucursales bancarias en 26 estados del país, así como del sistema operativo y la revocación de poderes de la institución.

Precisó que los seis mil trabajadores de Famsa ayudarán a los clientes a acceder al portal de Pagos del IPAB, a quienes no tienen Internet y a los familiares de los titulares de cuenta fallecidos, para lo cual las unidades bancarias están abiertas de 10 a 18 horas de lunes a domingo.

“Los trabajadores deben estar tranquilos, aunque será un proceso largo (la liquidación del banco). Así como cuidamos el dinero de los ahorradores, también cuidaremos su proceso legal. La prioridad son los ahorradores. Necesitamos concluir con esa operación y paralelamente se iniciarán los procesos de liquidación, es una actividad secundaria”, dijo el directivo del IPAB.

Apuntó que la liquidación del banco implica 25 mil millones de pesos de los 71 mil millones que tiene el fondo del IPAB, monto que será devuelto cuando se vendan los activos del banco, los cuales incluyen créditos otorgados por Famsa.