Acuerdan regular comercio de sustitutos de leche materna en México

Acuerdan regular comercio de sustitutos de leche materna en México
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Empresas integrantes de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI) firmaron este lunes un acuerdo de autorregulación denominado Código de Ética de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, a fin de contribuir al fortalecimiento de esta práctica en el país.

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El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Juan Carlos Pardo Bejarano, dijo que se trata de un hecho sin precedentes en América Latina porque establece un nuevo marco de competencia para la industria de fabricantes y comercializadores de productos sucedáneos o sustitutos de leche materna en el país.

En conferencia de prensa, indicó que además incluye políticas y lineamientos en materia de promoción y prácticas de comercialización a las que las empresas firmantes se comprometen a cumplir de manera cabal en todo el país.

Resaltó que este instrumento es el primero en su tipo porque cuenta con estricta vigilancia, toda vez que el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA) constatará el cumplimiento de prácticas éticas en la comercialización de sucedáneos de la leche materna.

Pardo Bejarano destacó la importancia y trascendencia de la lactancia materna en la salud y desarrollo durante los primeros mil días de vida de los recién nacidos. “Esta práctica es y seguirá siendo el mejor alimento para los recién nacidos”, reiteró.

Ante empresarios y funcionarios dijo que es compromiso de todos promover de manera activa que ello suceda y, solo en casos específicos, buscar sucedáneos de la leche materna bajo vigilancia médica.

El presidente de Canilec recordó que los sucedáneos son fabricados bajo estrictas normas de vigilancia, con perfiles definidos y la Norma Oficial Mexicana 131 de la Secretaria de Salud, que cuenta con opinión y conocimiento de autoridades, academia, pediatras y sociedad civil.

A su vez, el subsecretario de Salud del gobierno federal, Pablo Kuri Morales, expuso que esta iniciativa fortalece la Estrategia Nacional de Promoción de la Lactancia Materna, al promover prácticas comerciales éticas y una actividad socialmente responsable de la industria vinculada a la fabricación, comercialización, distribución y publicidad de sucedáneos de este alimento.

Coincidió en que la relevancia de esta práctica radica en disminuir el riesgo de desarrollar sobrepeso y/o obesidad, un problema de salud pública que está reflejándose en más casos de diabetes e insuficiencias renales crónicas, por ejemplo.

Subrayó que la lactancia materna exclusiva reportó un incremento durante los últimos tres años, al pasar de 14.4 a 30.8 por ciento, según en encuesta realizada por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Ello, abundó, permitió revertir el descenso registrado de 22.3 por ciento, en 2006, a 14.5 por ciento, en el año 2012. La zona rural también tuvo una caída de 36.9 a 18.5 por ciento durante el mismo periodo.