Miércoles 2.12.2020 - 10:05

Celebran arreglo CCE, Moody’s, Barclays...

Recomienda Moody’s mandato dual de Banxico para mitigar crisis
Por:

Distintas entidades del sector financiero a nivel nacional e internacional calificaron de positivo el acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Grupo Carso, IEnova y TransCanada, dado a conocer ayer por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El pacto de mantener los contratos —con nuevas cláusulas— le permitirá tanto a la CFE como a los privados contar con mejores calificaciones crediticias, reconoció Roxana Muñoz, AVP-analyst de Moody’s Investors Service.

“Entendemos que las tarifas disminuirán y que los plazos de los contratos cambian, sin embargo, el retorno de las inversiones para las empresas no tendrá un impacto material”, señaló Muñoz.

En este sentido, Carlos Salazar Lomelín, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que una vez revisados los contratos, las empresas pueden obtener la certidumbre de seguir trabajando de la mano con el gobierno.

Te puede interesar: CFE y empresas logran acuerdo sobre gasoductos con ahorro de 4 mil 500 mdd

“Hay un compromiso verbal de cada una de ellas de continuar sus procesos de inversión y poder terminar la red de gasoductos en el sur sureste del país”, sostuvo el representante del sector empresarial.

Durante el anuncio presidido por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, el empresario mexicano Carlos Slim Helú, señaló que México sigue siendo un país atractivo para realizar inversiones, pues entre otros factores, el país cuenta atractivas tasas de interés.

“La tasa de interés en Europa es negativa, en Estados Unidos es de 1.5 por ciento a largo plazo, en Suiza y Japón es negativa. México es un paraíso donde pueden tener tasas de 8 por ciento en Cetes”, mencionó el magnate mexicano.

Por su parte, la empresa de servicios financieros Barclays PLC aseguró que tras lograr un acuerdo con tres de las cuatro empresas que mantenían las negociaciones, el Gobierno federal no tendrá ningún problema para encontrar un pronto acuerdo con Fermaca, compañía que no aceptó las nuevas tarifas de la empresa eléctrica del Estado.

“No vemos ningún riesgo inminente de que el gobierno no negocie ningún otro contrato con la compañía”, aseguró.

VEN SEÑAL DE COMPETITIVIDAD. El pacto logrado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras de gasoductos envía una señal de competitividad a los mercados e inversionistas, aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial, aseveró que lo anunciado ayer por la mañana perfila al país al desarrollo equitativo en materia económica, por ser el gas y la electricidad elementos básicos para el crecimiento de inversión industrial en el país.

“Se envía la señal a las empresas internacionales que nuestro país está creando las condiciones de competitividad y la captación de inversión extranjera”, aseguró el dirigente.

Las empresas extranjeras, agregó, requieren de un buen abasto de gas natural y electricidad, para sus procesos productivos, ya que operar con combustóleo les aumenta sus costos.

El Dato: José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur, sostuvo que se envía una señal positiva a empresarios extranjeros.

Consideró importante la construcción de gasoductos, pero es más significativo el ahorro que se tendrá de 4 mil 500 millones de pesos, porque el gobierno ya no tendrá que destinar recursos públicos para esas obras, y ese dinero podrá ser utilizado para atender otras prioridades que existen en el país.

López Campos indicó que una vez concluidos los gasoductos que realizarán las empresas Carso, IENova y TC Energy, se garantizará el abasto de gas natural en el país, y en el caso de las zonas donde no hay abasto suficiente, como la Península de Yucatán.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/crecen-1-09-exportaciones-en-julio-reporta-inegi/