Jueves 22.04.2021 - 05:58

Acuerdo Nacional de Infraestructura es positivo: Moody’s

Recomienda Moody’s mandato dual de Banxico para mitigar crisis
Por:
  • la_razon_online

El Acuerdo Nacional para Inversiones en Infraestructura, presentado hoy por el sector empresarial, es “positivo” y podría impulsar el débil crecimiento económico local, dijo Ariane Ortiz-Bollin, analista de la agencia Moody's.

“Creemos que es positivo que haya un acuerdo entre el gobierno y el sector privado en identificar proyectos que puedan potenciar el crecimiento de ciertas zonas de México”, dijo la analista a la agencia Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha aplicado un agresivo plan de austeridad, dijo que el compromiso de inversión en infraestructura es un “impulso importantísimo” para la economía mexicana, que entró en una leve recesión durante el primer semestre y se estancó en el tercero.

Ortiz-Bollin dijo que la rápida implementación del programa, presentado el martes por López Obrador junto con la cúpula empresarial del país, podría tener un “efecto positivo multiplicador en el crecimiento”.

Te puede interesar: Colegio de Ingenieros ve insuficiente plan de infraestructura

Sin embargo, advirtió que es “difícil” que la agencia cambie su perspectiva de crecimiento actual. Moody's prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) local del 0.2 por ciento este año y de un 1.3 por ciento para 2020.

En junio, la calificadora modificó su perspectiva para la calificación crediticia soberana de México de negativa a estable y reafirmó su calificación A3.

Tras recientes hechos violentos ocurridos en diferentes zonas del país, Ortiz-Bollin destacó que, si bien la violencia está incorporada en el crecimiento potencial local, puede generar aún más presiones tanto en él como a nivel fiscal.

“Todavía no es evidente, pero puede crear un foco rojo”, añadió la analista.

El Acuerdo Nacional para Inversiones en Infraestructura es una herramienta para facilitar la implementación de proyectos que contribuya al crecimiento económico del país.

De acuerdo con el sector empresarial, se han identificado mil 600 proyectos de inversión pública y privada, que podrían contribuir a lograr un crecimiento del 4 por ciento propuesto por el Gobierno de México en el Plan Nacional de Desarrollo.

“El objetivo es alcanzar una inversión anual en infraestructura del 5 por ciento del Producto Interno Bruto”, señala el proyecto presentado por los empresarios mexicanos.

lps