Acuerdos petroleros dejan mil 113 mdd en cinco años

Crudo mexicano se recupera y llega a 7.12 dólares por barril
Por:
  • la_razon_online

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señaló que los ingresos del Estado por contraprestaciones de los contratos petroleros, alcanzaron un total de mil 113.6 millones de dólares en los últimos 5 años.

En un análisis, el órgano energético independiente señaló que en el periodo enero-agosto de 2019, los ingresos al Estado han representado 424.5 millones de dólares. Al cierre de este año, se espera que el monto supere al alcanzado en 2018, el cual se situó en 505.3 millones de dólares.

Te puede interesar: Conceden amparo a exdirector de Oro Negro para evitar aprehensión

Asimismo, sostiene que, de manera adicional, el Estado recaudó 859.5 millones de dólares durante 2017 y 2018, por concepto de bonos a la firma por desempate en las licitaciones.

De acuerdo con la CNH, las contraprestaciones correspondientes a los contratos de producción compartida, consisten en regalías base, cuota contractual para la fase exploratoria y la participación del Estado, mientras que las contraprestaciones de los Contratos de Licencia son: regalías base, cuota contractual para la fase exploratoria, regalía adicional y, en su caso, bonos a la firma por desempate.

Recientemente, el órgano independiente señaló que la producción petrolera de México alcanzó en noviembre pasado un promedio de un millón 704 mil barriles diarios, al considerar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los contratos privados, lo que representó un incremento de 0.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Según estadísticas del organismo regulador, en el onceavo mes de 2018 la producción del país fue de un millón 694 mil barriles diarios, por lo que el aumento del mes pasado representa un avance de alrededor de 10 mil barriles diarios.

Las asignaciones otorgadas a Pemex al mes de noviembre, alcanzaron una producción de un millón 605.6 mil barriles diarios, una baja de 1.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, equivalente a 20 mil barriles diarios menos.