Crecen tensiones en confederaciones empresariales

Acusaciones, procesos legales... empañan elecciones en Cámaras

La Concamin tiene hasta el próximo jueves para modificar estatutos; se retrasa amparo contra votación en la Concanaco y candidatos piden unidad

Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra
Enoch Castellanos, presidente de la CanacintraFoto: Especial
Por:

Dos de los 12 organismos que integran la cúpula empresarial del país viven conflictos internos derivado de la elección de nuevos dirigentes, que se dará durante el próximo mes.

Acusaciones por falta de transparencia en los procesos amenazan con concluir en tribunales y enlodar a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dos de los organismos empresariales más importantes del país. 

Por un lado, la Secretaría de Economía tuvo que intervenir en el desarrollo de las campañas para la dirigencia de la Concamin. La semana pasada, la dependencia dio 10 días hábiles a la Confederación, presidida por Francisco Cervantes Díaz, para modificar sus estatutos conforme lo marca la Ley de Cámaras y sus Confederaciones, luego de que el actual líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, demandara discriminación y favoritismos hacia los contendientes. 

Cecilia Rivera, experta del despacho GLZ Abogados, comentó que la Secretaría de Economía tiene la autoridad para exigir los cambios a la Concamin, ya que es la encargada de que se cumpla cabalmente la Ley de Cámaras, por lo que no “se entrometió”.

“En estricto sentido un desacato a una prevención, como el oficio que envió la autoridad, permite a la dependencia asumir la rectoría del proceso electoral en Concamin. Eso lo harían por medio de una Asamblea directa y entonces todos los integrantes votarían de forma secreta y escogerían al presidente”, detalló en entrevista con La Razón. 

Gráfico
Gráfico

Agregó que después de solucionar la elección se buscaría con la nueva dirigencia el cambio de estatutos, misma que podría encabezar Alejandro Malagón Barragán, Netzahualcóyotl Salvatierra López, José Abugaber, Enoch Castellanos o Ramón Beltrán —los contendientes por presidir esa Confederación —. Todo esto dentro de las facultades de la Secretaría de Economía sin violentar la autonomía de las representaciones empresariales, dijo. 

Los industriales también se encuentran divididos. El Consejo Mexicano del Transporte (CMET), así como afiliados de la construcción, automotriz, aeroespacial, textil, farmacéutico, entre otros, hizo un llamado a la unidad, rechazando las acusaciones contra el proceso electoral. 

Sin embargo, Castellanos afirmó que no se trata de una confrontación directa entre Canacintra y Concamin, pues “... somos muchas más Cámaras y Asociaciones que, aunque no lo han expresado públicamente aún, queremos una Confederación moderna e incluyente, donde todos tengamos voz y voto”. 

La elección para elegir al nuevo presidente de la Concamin se tiene prevista el próximo 25 de septiembre; mientras que el plazo que dio la dependencia a la Confederación para modificar sus estatutos (según lo establecido en 2019) termina el 2 de septiembre próximo. 

Gráfico
Gráfico

Por su parte, en la Concanaco Servytur, el candidato a la presidencia, Juan Carlos Pérez Góngora, advirtió que el día de ayer interpondría un amparo para que se respetara el día de la Asamblea de la Confederación, que asegura pasó del 30 al 9 de septiembre, “sin los debidos procesos de consulta”; sin embargo, eso no sucedió y una persona cercana al empresario de Monterrey afirmó que “lo hará en los próximos días. Los tiempos lo permiten”. 

Pérez Góngora aseguró que hay deficiencias en la transparencia de la actual gestión de José Manuel López Campos, a lo que el empresario se limitó a contestar que durante su mandato no se habían presentado este tipo de acusaciones, por lo que “se trata de una estrategia electoral sustentada en una guerra sucia basada en la difamación de sus contendientes y en provocar a las cámaras que conforman la confederación”. 

Héctor Tejada, otro de los candidatos, sostuvo que la fecha de la elección fue derivada del acuerdo que tomaron formalmente los consejeros y, por lo tanto, la Asamblea Ordinaria se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre. 

“Estamos en contra de cualquier campaña de desprestigio y consideramos que lo que nuestra Confederación y México necesitan son propuestas técnicamente factibles, incluyentes y socialmente responsables”, expresó.

  • El dato: La Concamin está integrada por 47 cámaras nacionales, entre otras de representación local; y la Concanaco está formada por 254 organismos empresariales.