¡Adáptate a los cambios con una buena actitud!

¡Adáptate a los cambios con una buena actitud!
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  • larazon

Por Karla Ponce

Si los cambios que temías dentro del organigrama de tu empresa se llevaron a cabo durante el inicio de año, no todo está perdido. ¡Ponte las pilas para adaptarte rápidamente! No permitas que tu cabeza ruede igual que la de tu jefe por no superar la crisis que genera un cambio de líder.

Los especialista en material laboral coinciden en que la llegada de un nuevo jefe a la empresa es una situación difícil para todos los miembros que la integran, pero coinciden en que una buena actitud, podría ser el inicio de una gran oportunidad para crecer como profesionales además de mejorar los resultados de la compañía.

“La situación que se genera ante el cambio de una cabeza de área es un verdadero reto tanto para éste como para los empleados que estaban acostumbrados a trabajar para una persona y en una línea determinada, sin embargo, dependerá de dónde se mire para hacer de esta, una buena o una mala ocasión”, afirma Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

¿Cómo lograrlo? Checa la siguiente estrategia para hacer que este proceso no sea traumático, ni tampoco te cueste tu puesto de trabajo:

1. ¡No te predispongas! Es primordial que no existan prejuicios de parte de ninguno de los dos lados, el jefe no debe llegar con una idea preconcebida de cómo son sus trabajadores según experiencias previas y éstos por su parte, deben dejar de lado la preconcepción de que éste tendrá la intención de cambiar todo en la oficina.

2. Coopera. El jefe deberá aprender nombres y cargos, conocer personalidades, pensar en nuevas ideas, entre otras cosas. Por esta razón cada trabajador debiera cooperar en beneficio de este avance. ¿Cómo? Una alternativa es aclarar sus dudas u ofrecerle ayuda, lo más importante es que esto se haga con naturalidad, comprendiendo que son todos partes de un mismo proyecto y no piezas por separado.

3. Sé cordial. Para el recién llegado será esencial el apoyo del equipo desde un principio, por tanto es ideal fomentar la empatía con ellos y para esto, resulta de gran utilidad generar confianza, escuchar su opinión para la toma de decisiones. Una vez que se cumpla este reto, lo menos que puedes hacer es ser cordial y participar.

“Un buen jefe es un líder y de él depende que su equipo se sienta parte de un proyecto en común, lo que resulta muy importante porque finalmente serán ellos quienes representarán un camino o una barrera para el éxito de la compañía. Por lo tanto en él está la labor cotidiana de alentarlos, guiarlos y compartir tanto triunfos como fracasos”, señala Margarita Chico.

¡No te sientas en peligro! Lo que debes de hacer es tratar de auxiliarlo, generar empatía, además de demostrar tus capacidades con resultados.

Un nuevo jefe, no pone en peligro tu puesto de trabajo. La responsabilidad de mostrar tus talentos, está en ti .

Toma en cuenta que el jefe deberá informarse previamente de los distintos aspectos de la empresa, hablando con los líderes informales, las cabezas superiores o inferiores a él en rango, a partir de esto podría hacerse un panorama general, pero objetivo, de su nuevo ambiente de trabajo.

¿Qué es un organigrama?

Es la representación gráfica de la organización de una empresa. Representa los departamentos,

en algunos casos, las personas que las dirigen. Estos se pueden clasificar en seis diferentes tipos:

1. Vertical. Muestra las jerarquías según una pirámide como su nombre lo indica de arriba a abajo.

2. Horizontal. Muestra las jerarquías de izquierda a derecha, es decir, de menor a mayor rango.

3. Mixto. Es una combinación entre el horizontal y el vertical con ello la información es más directa.

4. Circular. La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman los jefes inmediatos.

5. Escalar. Se usan sangrías para señalar la autoridad, a mayor, menor autoridad de ese cargo.

6. Tabular. Es prácticamente escalar, pero no lleva líneas que unen los mandos de autoridad.

fdm