Advierte Cepal reversión de IED si se agudiza crisis europea

Advierte Cepal reversión de IED si se agudiza crisis europea
Por:
  • notimex

México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la región se mantendrá como un destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED) durante este año, aunque la afluencia de recursos podría revertirse si se agudiza la crisis en Europa.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dio a conocer que los flujos de IED en 2011 se incrementaron 31 por ciento respecto al año previo, y en 2012 podrían aumentar 8.0 por ciento o bajar 2.0 por ciento.

Al dar a conocer el estudio “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2011”, informó que los flujos de IED en esta zona del continente americano alcanzaron un nuevo récord en 2011, al sumar 153 mil millones de dólares y este año “deberían mantenerse en un rango de 150 mil millones de dólares”.

Así, expuso, la región latinoamericana seguirá siendo un destino atractivo para la inversión, aunque esta afluencia de inversiones podría revertirse si la crisis europea adquiere mayores dimensiones y aumenta la falta de liquidez y financiamiento, y una posible desaceleración de la economía china.

En videoconferencia desde Santiago de Chile, Bárcena detalló que los principales receptores de IED en 2011 fueron Brasil con 66 mil 600 millones de dólares, que representa 43.8 por ciento del total de flujos a la región.

Le siguieron México con 19 mil 440 millones de dólares, Chile con 17 mil 299 millones de dólares, Colombia con 13 mil 234 millones de dólares, Perú con siete mil 659 millones de dólares, Argentina con siete mil 243 millones de dólares, Venezuela con cinco mil 302 millones de dólares y Uruguay con dos mil 528 millones de dólares.

De estas naciones, precisó, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay alcanzaron récords históricos, mientras que México no lo hizo pero “sí incrementa en un 10 por ciento su recepción de IED”.

Respecto a los flujos mundiales de IED, la secretaria ejecutiva del organismo detalló que éstos sumaron 1.51 billones de dólares en 2011, con un crecimiento de 17 por ciento a 2010, cuando fueron de 1.29 billones de dólares.

Los flujos hacia los países en desarrollo constituyen 50 por ciento del total, siendo Estados Unidos el principal receptor, con 210 mil millones de dólares, mientras que la Unión Europea captó 414 mil millones de dólares, agregó.