Advierten banqueros riesgos por tope a pago de dividendos

Advierten banqueros riesgos por tope a pago de dividendos
Por:

Foto Jorge González La Razón

Topar los dividendos que los bancos con operación en México pagan a sus filiales en el extranjero sería un atentado en contra de la libertad económica y podría poner en riesgo las inversiones tanto nacionales como extranjeras, asegura Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“La Asociación de Bancos de México claramente sostiene que ese sería un atentado contra la libertad económica”, reitera en entrevista con La Razón.

Luego de que el director general de Banorte, Alejandro Valenzuela acusara a los bancos extranjeros de “ordeñar” al país a través del pago de dividendos a sus subsidiarias; Robles Miaja señala que sería “absurdo” limitar el pago de dividendos cuando los bancos ya cumplen —incluso por encima— con los niveles de capitalización requeridos por la autoridad.

“La banca es un negocio que tiene una base de mecanismos prudenciales para determinar cuándo es saludable que un banco pueda repartir dividendos. Si tienes un ICAP (Índice de Capitalización) de 15.5 por ciento que es el que tiene la banca, sería absurdo evitar que se pagaran dividendos. ¿Para qué quieres más dinero ocioso en el banco?”, se pregunta.

Aún cuando Valenzuela del Río diera a conocer recientemente que del 2003 al 2007 las instituciones de capital extranjero han pagado más de 20 mil millones de dólares en dividendos a sus casas matrices, dejando con ello de realizar inversiones en México en favor de la penetración bancaria; el líder del gremio dejó claro que los bancos son un negocio y como tal, no se puede limitar su rentabilidad.

No obstante estas controversias que se han dado en las últimas semanas entre los banqueros, Luis Robles explica que aún cuando existan filiales de entidades financieras en el extranjero, al final los bancos en México son “personas morales de nacionalidad mexicana que tienen las mismas normas de funcionamiento que el resto de los bancos”.

Destacan reformas al sector financiero

A diferencia de otros sectores, en la banca sí se avanzó en cambios que van desde la transparencia hasta nuevas reglas de capital

A punto de concluir el sexeniol, la Asociación de Bancos de México (ABM) considera que en el sector financiero sí hubo reformas --que si bien necesitaron de la aprobación del Congreso--, “el presidente Calderón tiene todo el mérito del mundo por haberlo logrado”.

“Los logros son muchos durante este sexenio y han sido un ejemplo de cómo se puede trabajar de manera profesional, sin apasionamientos políticos e ideológico, hacia crear un marco regulatorio y normativo en sentido correcto”, explica Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM.

El banquero resalta en este sentido las reformas a la Ley de Transparencia y Protección al usuario que les permiten tomar decisiones de manera más informada.

Asimismo, en cuanto a la solvencia y fortaleza del sistema bancario, asegura que se han adoptado todas las normas que dotan de mayor solidez a las instituciones mexicanas, incluyendo las consideradas en Basilea III; y se tienen todos los mecanismos para promover la inclusión financiera gracias a la puesta en operación de instrumentos como la banca móvil y los corresponsales bancarios.