Advierten constructores estancamiento del sector

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente OCDE Foreing Bribery Reportt

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) moderó sus expectativas de crecimiento para el resto de 2015, debido a que prevé afectaciones hacia el desempeño del sector por el recorte presupuestal y los bajos ingresos petroleros, advirtió Gustavo Arballo Luján, presidente del gremio.

Cabe recordar que los últimos datos del Inegi revelaron que al cierre del primer trimestre del año, la industria constructora creció 4.2 por ciento anual, por debajo del 5.8 por ciento del trimestre anterior.

Luego de estos resultados, los constructores prevén que al cierre de 2015 se tenga un crecimiento total de tres por ciento, con la generación de 200 mil empleos directos; la cifra contrasta con el cinco por ciento que tenían estimado antes de que comenzara el año.

El dirigente, recordó que la obra pública en general es la que apoya el crecimiento privado de la industria de la construcción, sin embargo, desde 2011 la inversión pública ha tenido tasas de crecimiento negativas.

De hecho, en el último año la tasa promedio de crecimiento fue de -7.3 por ciento, menor a la de la inversión privada, que fue de 4.7 por ciento en promedio.

“Es probable que esta tendencia al decrecimiento de la inversión pública se acentúe aún más en 2016, ya que debido a la caída de la producción petrolera y del precio del crudo, la inversión tendrá que enfrentar aún más recortes”, advirtió el gremio.

Arballo Luján mencionó que las condiciones macroeconómicas, la inestabilidad en el mercado cambiario y la inestabilidad en los precios de las materias primas, también estarán frenando el crecimiento estimado en los siguientes meses.

“Por ello, nuestra expectativa es moderada, a pesar que sigue siendo positiva la tasa de crecimiento”, confió el empresario.

En otro tema, con la finalidad de transparentar los procesos licitatorios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicará protocolos con las empresas inscritas a la CMIC, cuando las obras de infraestructura federales tengan montos superiores a los 100 millones de pesos, así como a nivel estatal, con un valor de 30 millones de pesos.

En los procesos de licitación no habrá ningún contacto entre los contratistas y la autoridad correspondiente de la SCT, y se videograbarán las reuniones de comités de obras y licitaciones con el objetivo de contar con un testimonio público de las mismas, indicó el titualr de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Se pronunció porque sean auditadas aquellas empresas que a nivel local pongan en duda los desarrollos de obras, pues a nivel federal siempre se auditan las concesiones.

Durante la firma del convenio, el titular de la SCT, expuso que el protocolo tiene como objeto establecer las reglas de contacto aplicables a los procedimientos de licitación pública, ante el gran número de licitaciones que lleva a cabo la dependencia.