Advierten de “canibalismo” turístico por el Tren Maya

Advierten de “canibalismo” turístico por el Tren Maya
Por:
  • ana-martinez

Aunque el proyecto del Tren Maya tiene por objetivo desarrollar el sureste mexicano, a través del turismo y la movilidad, este propósito podría no verse reflejado en las cinco entidades involucradas (Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche y Chiapas), pues no todas tienen la infraestructura adecuada para recibir visitantes, por lo que podría haber un “canibalismo” de turistas, alertó Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

En entrevista con La Razón, el experto aseguró que actualmente no todos los estados tienen infraestructura para recibir una importante cantidad de turistas; tal como lo tiene Cancún, ejemplificó.

“Como van a estar más cerca los destinos puede que, por su vocación, muchos turistas decidan irse a Quintana Roo, lo que provocaría un canibalismo de visitantes que no podrían ser aprovechados por todos”, aseveró.

El dato. La primera licitación para la construcción de la ingeniería básica del tren que recorrerá los cinco estados fue adjudicada el pasado mes de agosto al consorcio liderado por Senermex.

De acuerdo con cifras de DataTur, de los cinco estados por donde pasará el Tren Maya, Quintana Roo es el que más captación de visitantes tuvo en 2018, con más de 14 millones de turistas, le siguió Chiapas, con 4 millones 240 mil 429 viajeros; Mérida, con  2 millones 275 mil 481; Campeche, con un millón 532 mil 797; y Tabasco, con un millón 416 mil 085.

Saldaña señaló que una de las cosas que les preocupa es que Cancún es el único de los destinos del sureste que tiene capacidad para recibir un incremento de turistas nacionales e internacionales.

En este sentido, ahondó en que el desarrollo del tren, provocará que sea más fácil la movilidad en los destinos aledaños, por lo que se prestaría a que Cancún le quite mercado a otros destinos, lo cual generaría  efectos poco favorables para las otras entidades.

El Tren Maya forma parte de los megaproyectos que tiene previsto la administración de Andrés Manuel López Obrador y forma parte de las medidas implementadas para desarrollar el sureste mexicano, junto con la Refinería Dos Bocas y el Tren del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, aunque ya fue otorgada la licitación para el plan maestro, hace unos días López Obrador llamó a una consulta con los pueblos indígenas de la región para determinar si aprueban la obra. En caso de ser rechazada, el mandatario aseguró que no se realizaría.

Ante esto, Alejandro Saldaña dijo que la consulta es parte de los procesos que se deben hacer a la hora de llevar a cabo un proyecto de esta envergadura.

“Creo que en la medida en que se respeten los procesos, en que se dé la aprobación de las personas que viven ahí y las distintas dependencias, vas a tener un proyecto serio, que va a traer más inversión e interesados, que cuando quieres saltarte pasos y después regresarte porque te faltó algo, como lo vimos con el Aeropuerto (Santa Lucía), que por apresurarlo, se tuvo que detener”, sostuvo.

A partir de esta semana, según informó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado del proyecto ferroviario, se realizarán sesiones informativas en los cinco estados involucrados para realizar la consulta indígena bajo la pregunta “¿Va el Tren Maya, sí o no?

MAYOR DIVERSIFICACIÓN. Por otro lado, Alejandro Saldaña hizo un llamado para diversificar la vocación económica de los estados, pues ante un bajo presupuesto para éstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, están en vulnerabilidad por depender de una sola actividad.

Cabe recordar que al ramo de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios se le otorgó 951 mil 454.8 millones de pesos, es decir, 7 mil 184.2 millones de pesos más de lo que se propuso originalmente, pero, si se compara con 2019, es un incremento de apenas 0.3 por ciento.

“Nos preocupan los estados que tienen una menor diversificación, así como los que dependen del Gobierno, porque si la economía cae, tienen menos recursos”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/t-mec-sin-blindaje-trump-lo-usa-para-provocar-a-pelosi/