Advierten pérdida por 300 mmdp en MiPymes al final de crisis sanitaria

Advierten pérdida por 300 mmdp en MiPymes al final de crisis sanitaria
Por:
  • ana-martinez

De no presentarse un plan de emergencia “real” para los micros, pequeños y medianos empresarios (MiPymes) en México, al terminar la crisis sanitaria por COVID-19 este sector habrá perdido 300 mil millones de pesos, con el cierre de 250 mil negocios, aseveró Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de este sector.

A través de un comunicado, la Alampyme señaló que también corren riesgo 1.5 millones de empleos en el país de este sector, pues estas empresas se encuentran en la incertidumbre, ya ven insuficiente el plan y estrategia que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado.

Te puede interesar: La clase trabajadora en peligro

Explicó que tienen dudas sobre el plan de acción y estrategias presidenciales, ya que aún no aplican en su totalidad y podría quedar en tramitología y burocracia administrativa; además, advirtió que se corre el riesgo de ser usados en el clientelismo político.

“Por ejemplo, en los apoyos de la Ciudad de México ya hasta cuotas de mil y dos mil 500 pesos piden los funcionarios y coyotes de Fondeso para obtener los 10 mil pesos de crédito, que además ni cómo darle seguimiento a las solicitudes ya ingresadas ante esta dependencia”, demandó Salcedo Pacheco.

Por lo anterior, el dirigente empresarial solicitó al Presidente López Obrador considerar a los micro y pequeños empresarios, comerciantes, profesionista, etc; por ser la base para salir de esta crisis; en su plan estratégico, además de atender sus inquietudes y propuestas para su rescate.

“Debe quedarle claro al Presidente que los micro, pequeños y medianos empresarios no podemos darnos el lujo de parar de manera total, somos empresarios que vivimos al día y representamos el sostén de millones de trabajadores en todo el país”, sostuvo.

Recordó que el pasado 27 de marzo de este año, se entregó en las oficinas de Palacio Nacional un documento en donde solicitaron una reunión con el mandatario diversos líderes empresariales de Alampyme así como de otras agrupaciones de libre afiliación; sin embargo aún no hay respuesta alguna.

Entre sus solicitudes destacan: la ampliación de tiempo para la declaración anual y mensual de los impuestos, condonación del pago de Impuesto sobre Nómina de tres meses en todo el país y considerar la condonación de ISR e IVA por los próximos 3 meses a micro y pequeños empresarios, así como el apoyo económico de dos salarios mínimos para sus trabajadores durante tres meses.

“Necesitamos créditos accesibles que vaya desde los 30 mil hasta 250 mil pesos, con facilidad de integración, con cuatro meses de gracia y tasa cero de interés, como creemos que actuará la banca de desarrollo que mencionó”, solicitó el presidente de la Alampyme.

Finalmente, recalcó que el Gobierno no puede olvidarse que el sector MiPyme representa 80 por ciento de la actividad económica en todo el país. “A nosotros no nos representa el Consejo Coordinador Empresarial ni ninguna Cámara o Confederación”.

JVR