Impacto de la pandemia

Aerolíneas anticipan recuperación... en 2024

Las persistentes limitaciones a los viajes y las nuevas restricciones en algunos mercados también están pesando sobre las perspectivas a corto plazo

Las aerolíneas mundiales redujeron su pronóstico de recuperación por el impacto del Covid-19
Las aerolíneas mundiales redujeron su pronóstico de recuperación por el impacto del Covid-19Foto: Pixabay
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Las aerolíneas mundiales redujeron su pronóstico de recuperación por el impacto del Covid-19, al estimar que el tráfico aéreo de pasajeros volvería a los niveles previos a la crisis en 2024, un año más tarde de lo previsto anteriormente.

Al actualizar el impacto de la pandemia, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) mencionó la lenta contención del virus en Estados Unidos y en países en desarrollo, así como una previsión más reducida para los viajes de negocios.

Refirió que las persistentes limitaciones a los viajes y las nuevas restricciones en algunos mercados también están pesando sobre las perspectivas a corto plazo, ante lo cual redujo su previsión respecto al número de pasajeros para 2020, hasta un descenso del 55 por ciento, superior a la caída de 46 por ciento prevista en abril.

“La segunda mitad de este año verá una recuperación más lenta de lo que esperábamos”, dijo el economista jefe de la IATA, Brian Pearce. El número de pasajeros en junio cayó 86.5 por ciento anual, según la organización, después de un desplome de 91 por ciento en mayo.

La inesperada medida por parte del Reino Unido de aplicar una cuarentena a todos los viajeros procedentes de España ha creado mucha incertidumbre, estimó Pearce. “Esto va a suponer claramente un problema para la recuperación”.

Las perspectivas de reactivación se ven debilitadas por la propagación de Covid-19 en Estados Unidos y en países en desarrollo, que representan 40 por ciento de los viajes aéreos mundiales.

La IATA señaló que los viajes de negocios también pueden enfrentarse a una caída sostenida, amenazando la rentabilidad de las aerolíneas y rutas de larga distancia, ya que los pasajeros que viajan por motivos laborales reducen sus gastos y hacen un mayor uso de las videoconferencias, convertidas en la norma durante el confinamiento.

“Queda por saber si recuperaremos el volumen de viajes de negocios anteriores a la crisis, tememos que no será así”, dijo.

Apuntó que las aerolíneas de larga distancia podrían depender más de la carga que de los pasajeros para mantener la viabilidad de algunas rutas por la menor demanda de negocios.