AICM registra aglomeraciones

Aerolíneas deben informar anticipadamente los vuelos cancelados: Profeco

La Profeco pide a las aerolíneas comunicar las cancelaciones o retrasos de vuelos con anticipación; pasajeros deben conocer todas sus alternativas

El AICM registra aglomeraciones en la Terminal 2.
El AICM registra aglomeraciones en la Terminal 2.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a las aerolíneas a informar, con la mayor antelación posible, cancelaciones o retrasos en los vuelos derivados por los contagios de COVID-19 de las tripulaciones.

Tras cancelar alrededor de 40 vuelos de Aeroméxico, debido a la infección de 87 pilotos (en donde también se incluyen cuatro casos de Aeromar) y 140 sobrecargos, el regulador refirió que la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un alto nivel de información, el cual le permita conocer las opciones disponibles para así tomar las alternativas necesarias.

Personas en el AICM a la espera de resolución de problemas.
Personas en el AICM a la espera de resolución de problemas.Foto: Eduardo Cabrera.

La Profeco también aseguró que las líneas aéreas están obligadas a notificar rápida y expeditamente al pasajero si se producen cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que afecte el servicio contratado.

Lo anterior debe ser comunicado a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, y con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada.

Si bien la propagación de los contagios se da en un contexto de pandemia, esta Procuraduría pide a las líneas aéreas ofrecer a los consumidores alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad

Profeco

¿Dónde puedo asesorarme?

La Profeco señala que, si los pasajeros tienen complicaciones por este hecho, pueden pedir asesoría a través del Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana; el número 800 468 8722, sin costo para el interior de la República Mexicana.

El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas. También disponible en:

  • http://telefonodelconsumidor.gob.mx/
  • WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 80 7803 44
  • Twitter: @Profeco, @AtencionProfeco 
  • Facebook/ProfecoOficial  

O bien, las personas pueden acudir a cualquiera de los módulos de Profeco ubicados en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): Terminal 1: Local “A53” entre puerta 2 y 3; Terminal 2: primer piso, frente a la sala “K”.

Ambos operan en un horario de lunes a viernes, a partir de las 07:30 a 20:30 horas; sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 20:00 horas. En estos espacios se brinda orientación y se realizan conciliaciones inmediatas con las aerolíneas.

MAEP