Falla en recuperación de Categoría 1 es lamentable: Volaris

Aerolíneas nacionales pierden mercado a EU

Firma mexicana descarta inicio de operaciones a Los Ángeles en diciembre como se tenía previsto; DHL no utilizará infraestructura del AIFA hasta salir de la Categoría 2

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La reciente revisión que realizó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), dejó en Categoría 2 a la aviación mexicana, lo cual inhibió totalmente el inicio de operaciones de una nueva ruta de Volaris del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al Aeropuerto de Los Ángeles, el cual estaba programado para diciembre próximo.

“El tema de la categoría es un tema muy lamentable. No les puedo dar una fecha en este momento, pero definitivamente el vuelo a Los Ángeles del mes de diciembre no va a ser…”, señaló Enrique Beltranena, CEO de Volalaris.

No obstante, el problema real está en el hecho de que además de que las aerolíneas mexicanas no podrán iniciar nuevos vuelos hacia el país vecino, éstas ya han perdido participación de mercado frente a las aerolíneas estadounidenses.

“En realidad no hay una pérdida computable, porque lo que nosotros estamos haciendo es utilizar los aviones en otra serie de destinos, pero sí es importante decir que hemos perdido participación de mercado en el mercado entre Estados Unidos y México”, añadió en entrevista en el marco de la inauguración de la nueva etapa de los vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

De acuerdo con estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en el acumulado de enero a mayo del 2022 los pasajeros transportados hacia o desde Estados Unidos por aerolíneas estadounidenses fue de 10 mil 825 pasajeros, 53.1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

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.Gráfico: La Razón de México

Si se compara con el volumen que movilizó la industria mexicana, estuvo 66 por ciento por debajo de las firmas de Estados Unidos, cuando en México las aerolíneas nacionales movieron 4 mil 795 pasajeros en los primeros cinco meses del año.

La participación de mercado por compañía también colocó a las empresas estadounidenses por encima de las empresas mexicanas; por ejemplo, la participación de mercado en la transportación de pasajeros entre México y Estados Unidos durante mayo colocó en primer lugar a American Airlines con 21.1 por ciento del total.

Enseguida se ubicó United Airlines con 15.1 por ciento; Volaris, con 11.7 por ciento; Delta Airlines, con 10.9 por ciento, Aeroméxico, con 8.7 por ciento; Southwest Airlines con 6.6 por ciento; Alaska Airlines, con 5.3 por ciento; Viva Aerobus con 4.4 por ciento; Jet Blue Air, con 4.1 por ciento; Spirit Airlines con 4.1 por ciento y el resto con 8.0 por ciento.

Fernando Gómez, analista de la industria aérea, señaló que en poco más de un año de que se degradó la Categoría a la aviación mexicana, las empresas mexicanas han registrado pérdidas calculadas en más de 5 mil millones de pesos, como parte de los recursos que pudieron ser captados si se incrementaba la oferta hacia el país vecino.

La semana pasada el director general de DHL México Express, Antonio Arranz señaló que no volarían desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hasta que México recuperara la Categoría 1 de seguridad aérea.

“El compromiso del Gobierno es obtener la Categoría 1 y cuando se recupere nosotros podremos anunciar la inversión que se va a hacer y retomar ese vuelo”, señaló a medios de comununicación.

El 25 de mayo del año pasado fue cuando la FAA degradó la categoría de seguridad de la aviación mexicana, evitando que se incrementaran las rutas hacia EU por parte de aerolíneas nacionales.