Representan 73.4% del total en el año

Aerolíneas reciben más de 2 mil quejas ante Profeco durante el confinamiento

La Procuraduría ha logrado la conciliación de 636 quejas entre consumidores y aerolíneas, la mayoría originadas por cancelaciones de vuelo durante la pandemia

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Consumidores se quejan por cancelaciones de vueloFuente: Cuartoscuro
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que de enero a julio de este año recibió 2 mil 863 quejas en contra de aerolíneas nacionales e internacionales; de las cuales, 2 mil 103 (73.4 por ciento) se recibieron del 23 de marzo al 31 de julio, es decir, a partir de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

A través de un comunicado, la Profeco detalló que ha logrado la conciliación de 636 quejas entre consumidores y aerolíneas, la mayoría originadas por cancelaciones de vuelo durante la pandemia, lo que representa un porcentaje de 85 por ciento de resoluciones concluidas.

Entre enero y julio de 2020, se recibieron 2 mil 863 quejas en contra de compañías aéreas, un incremento de 39 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, cuando se presentaron 2 mil 062 reclamos.

Indicó que las quejas por cancelación de vuelo y reclamo de reembolso que no se han conciliado se debe, principalmente, a que algunos consumidores no aceptan el voucher para reprogramar viajes y buscan la devolución del dinero, más 25 por ciento de compensación en términos de la Ley de Aviación Civil.

La Profeco señaló que, debido al confinamiento originado por la pandemia, como una medida de prevención, se redujo el número de audiencias presenciales, por lo que, a más tardar en febrero de 2021, deberán desahogarse las resoluciones pendientes.

No obstante, explicó que si bien las cancelaciones han ocurrido por causa de fuerza mayor, en caso de que la reclamación no se concilie en la Profeco, los consumidores tienen a salvo sus derechos para hacerlos valer en la vía judicial, a través de la cual podrían reclamar la devolución de los montos pagados. 

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