Aeroméxico y Delta crean la mayor alianza de Norteamérica

Aeroméxico y Delta crean la mayor alianza de Norteamérica
Por:
  • la_razon_online

Grupo Aeroméxico, la línea aérea más importante del país, y Delta Airlines, la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos, aceptaron las condiciones que pidió la autoridad regulatoria norteamericana para poder materializar un acuerdo de colaboración más estrecho de sus operaciones aéreas en ambos países.

Con este acuerdo las aerolíneas, que son integrantes de la alianza mundial SkyTeam, podrán ofrecer a sus clientes mayores rutas, además de mejores servicios y horarios de vuelo, sostuvo AeroMéxico en un comunicado.

“Este acuerdo marca el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, siendo la primera y más grande alianza transfronteriza entre México y los Estados Unidos”, indicó el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa.

El Department of Transportation (DOT) dio su aval definitivo a una mayor integración entre AeroMéxixo y Delta siempre y cuando se deshagan en dos etapas de 24 pares de slots --como se le conoce a los horarios de aterrizaje y despegue de las aeronaves-- en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y otros cuatro en el aeropuerto John F.

Kennedy, en Nueva York.

En un principio, cuando el DOT dio a conocer una resolución provisoria en noviembre, ya adelantaba que pediría 24 slots en el aeropuerto más importante de México. En Nueva York, la condición se redujo de seis a cuatro pares de slots.

Esta condición es necesaria “ante la incapacidad de los nuevos operadores para acceder a determinadas franjas horarias en los aeropuertos”, justificó el DOT en un comunicado emitido en aquella ocasión.

Ambas aerolíneas objetaron esas condiciones preliminares que les había impuesto el órgano regulador al considerarlas excesivas en comparación con las impuestas por su contraparte mexicana, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien condicionó su aval a la renuncia de ocho pares de slots en el AICM y eliminar la duplicidad de rutas entre Estados Unidos y México.

Si bien en la resolución final del regulador estadounidense mantuvo la petición de ceder 24 pares de slots en el AICM, el DOT determinó que 14 de esos horarios de despegue y aterrizaje se desincorporen en 2017 y los 10 restantes en 2018, “siempre y cuando los potenciales beneficiarios demuestren que no han podido acceder a slots en dicho aeropuerto”, dijo la aerolínea mexicana.

En Nueva York también la desincorporación de slots será en dos etapas: dos en 2017 y los dos restantes un año después.

Cuando cedan los horarios de aterrizaje y despegue que les sean solicitados, entonces la alianza se materializará.

El aval a las condiciones para la alianza parece acercar a Delta a su objetivo de amentar su participación en Aeroméxico.

“La aprobación representa un paso importante en el proceso de una oferta pública de Delta para la adquisición de acciones por el 49 por ciento del capital social del Grupo AeroMéxico, anunciado en el último año”, agregó la firma.

Actualmente, Delta cuenta con una participación de 4.1 por ciento, así como una opción para comprar un interés adicional de 8.1 ciento. El fondo de pensiones de Delta, por su parte, cuenta con otra opción para hacerse de un interés de 4.6 por ciento en la aerolínea.

“Juntos, Delta y AeroMéxico somos más fuertes en el mercado México-Estados Unidos, de lo que sería cualquiera de las aerolíneas en lo individual”, dijo a su vez el director general  de Delta, Ed Bastian. “La asociación nos permitirá ofrecer a nuestros clientes más vuelos a una mayor cantidad de destinos, con más opciones cada vez que alguien viaje a través de ambos países. Ofreceremos una confiabilidad líder en la industria, un gran servicio y una variedad incomparable de opciones”.

La relación entre ambas aerolíneas tiene más de 20 años, data de 1994, cuando establecieron su primer código compartido. Siete años después expandieron su acuerdo comercial y un año más tarde, ya para 2012, Delta invirtió 65 millones de dólares en la adquisición de un interés de 3.5 por ciento en Aeroméxico.