Jueves 24.09.2020 - 02:46

Afectará la crisis europea a México

Mantiene la Secretaría de Salud investigaciones en Instituto Nacional de Ciencias Médicas
Por:

Foto Especial

El impacto de la crisis europea en México y en la región de América Latina no debe subestimarse, ya que un canal de contagio importante es el sistema bancario, aseguró Marie-France Raynaud, responsable del servicio de la subdirección de Riesgo País y Estudios Económicos de Coface Francia.

La especialista explicó que, si bien en materia de comercio, el país no está expuesto a los problemas de deuda de la zona euro, sí tiene préstamos bancarios de subsidiarias europeas.

Esto porque en México, así como Chile, hay presencia de bancos europeos, particularmente españoles, que cuentan con el ocho por ciento de los activos bancarios totales aproximadamente.

Al participar en la 3ª Conferencia Riesgo País Coface, la experta indicó que los préstamos de los bancos europeos a través de sus subsidiarias en América Latina alcanzan el 20 por ciento del Producto Interno Bruto de la región, lo que implica un riesgo si los problemas en la zona euro se encrudecen.

Sobre todo tomando en cuenta la lucha de los bancos europeos por tener efectivo. Hay que recordar que el Banco Central Europeo ha inyectado al sistema financiero mil millones de euros, situación que no es sostenible en el largo plazo. Por lo que algunos bancos como Santander han optado por vender activos que no le son indispensables.

Bart Pattyn, presidente de Coface en América Latina, percibe que el impacto por la situación de los bancos europeos no será tan fuerte si se considera que actualmente éstos sustentan su crecimiento en las filiales que tienen en la región.

La compra de activos continuará . Los especialistas en economía coinciden en que independientemente de quién gane la presidencia de México para el próximo sexenio, las inversiones continuarán llegando al país porque no se espera un cambio importante en la política económica.

Esto porque en las propuestas de los candidatos no hay indicios de que se vaya a abandonar el control de precios o a derogar algún tratado de libre comercio.

Lo que más llama la atención es que dos de los tres principales partidos políticos, es decir, PAN y PRI, coinciden en que se debe de abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada, lo que es muy importante porque aumentar el volumen de la producción ayudará a mitigar la volatilidad del precio a nivel internacional.