Deja poco margen para competir

Afore: tope en comisiones, un golpe a ahorradores de menores ingresos

"Introducir en la legislación mexicana un componente que obligue a las Afores a bajar sus precios, un error legislativo con daños irreparables", indica la FIAP

Rumbo a la transformación del sistema de pensiones
Rumbo a la transformación del sistema de pensionesFoto: Pixabay
Por:

Si se realiza la modificación en las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore) de poner un tope en las comisiones que cobran, aquellas cuyos clientes tienen menores saldos promedio son las que posiblemente no tendrían la capacidad para cubrir los requerimientos exigidos por el regulador para continuar ofreciendo sus servicios, y por ende afectará a los ahorradores de menores ingresos, señaló la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

En un reporte, refirió que estas Afores brindan servicio principalmente a los trabajadores de menores ingresos, por lo que han contribuido paralelamente a la inclusión financiera, ante esto los cambios propuestos al artículo 37 de ley del SAR tendría implicaciones difíciles para esos ahorradores.

Si bien el proyecto de reforma a la Ley de Pensiones expuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene elementos a favor de los trabajadores como reducir el número de semanas de cotización, incrementar la aportación obligatoria a la cuenta individual y aumentar el monto de la pensión garantizada, a la organización, como a otros organismos, a la Federación le preocupa la propuesta de las comisiones.

“El introducir en la legislación mexicana un componente que obligue a las Afores a bajar sus precios es un error legislativo con daños irreparables hacia el sistema pensional y a sus participantes”, sostuvo.

Explicó que ello se debe a que se fija un mecanismo que liga los precios a condiciones externas a una selección subjetiva y arbitraria de países, cuyo comportamiento de sus sistemas pensionales son distintos y responden a condiciones particulares y endémicas“ incluso a otros sectores como el asegurador”.

Además, señaló que las Afores están sujetas a una gran cantidad de regulaciones, que dejan un margen limitado para la diferenciación y competencia, lo cual reduce la flexibilidad para competir con otras en precios . 

“Desde el inicio del sistema, las comisiones se han reducido de forma relevante en un 94 por ciento de 1997 a 2020. Adicionalmente, la reducción de las comisiones en 2020 es similar a la reducción acumulada de los tres años previos”, explicó.

Entre las justificaciones del Gobierno para reducir las comisiones, señala casos como el de Chile, Colombia o Estados Unidos, quienes tienen pagos por servicios inferiores a los de México; ante ello el FIAP explicó que esas naciones tienen un sistema distinto que se adapta a sus particularidades y circunstancias específicas. 

En este sentido refiere que hacer una comparación en ese sentido es arbitrario y poco representativo de la totalidad de los precios internacionales.

De hecho, la Federación realiza un comparativo de comisiones a nivel internacional, en el que de los 23 países considerados, el resultado indica que la comisión promedio de esos es 0.77 por ciento, poco menos que el de México de 0.94 por ciento. 

“En concreto, se les está imponiendo a las Afores un tope a sus comisiones que es inferior al promedio que cobraban las Administradoras de otros países cuando tenían la madurez del sistema mexicano y sobre un ahorro acumulado más bajo por menor tasa de contribución”, añadió.

.
.Foto: Especial

JVR