Agilizarán la transferencia en portabilidad de nómina

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Claudia Castro Reyna

claudia.castro@3.80.3.65

A partir del 30 de julio de este año, las personas que solicitaron al banco, donde reciben su nómina o pensión, el envío de estos recursos a una cuenta de otra institución, recibirán este dinero el mismo día o a más tardar a la hora de apertura del día siguiente, según las reglas publicadas por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con las disposiciones del banco central, si solicitas a tu banco la transferencia de tu pago de nómina o de tu pensión a la institución de tu preferencia, este trámite deberá realizarse sin costo alguno para los clientes.

Según las reglas publicadas, es útil establecer en beneficio de los clientes un formato estándar que facilite realizar la solicitud de la transferencia de recursos de su cuenta de nómina a la cuenta que tengan en otra institución.

Asimismo, el banco que preste el servicio de nómina deberá agilizar este trámite mediante la dispersión electrónica de fondos, la transferencia del salario, pensiones y otras prestaciones de carácter laboral de sus trabajadores, a la institución de crédito que éstos soliciten.

¿Qué tendrás que hacer? A partir de esta fecha puedes acudir al banco en donde tienes la nómina y solicitar que transfieran tus recursos a la cuenta que tú elijas.

El Banco de México precisa, a través del documento enviado a todos los bancos del país, que cuando los recursos hayan estado disponibles antes de las 3 de la tarde, la transferencia se realizará el mismo día, mientras que en caso contrario, podrás disponer de tu dinero a primera hora del día siguiente.

Antes de que se haga la transferencia se realizarán los cargos que tengas asignado para esa cuenta como pago de créditos o domiciliados.

Por su parte, los bancos deberán recibir en todas sus sucursales la solicitud por parte de los clientes para realizar este trámite; por lo que este documento tendrá que estar disponible en las mismas sucursales e incluso a través de Internet.

¿A qué se refiere la portabilidad?

Además de este nuevo servicio que puedes utilizar en tu favor, recuerda que también puedes elegir en qué banco deseas que se deposite tu nómina gracias a la portabilidad.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México existen alrededor de 26.8 millones de cuentas de nómina registradas.

Sin embargo, apenas 0.02 por ciento han hecho valer su derecho de elegir el banco que más les convenga en términos de costo y servicio para el depósito de su nómina.