Ahora, firma y foto para cambiar más de 500 dls.

Rafael Nadal demandará a ex ministra francesa que lo acusó de doping
Por:
  • larazon

El sistema bancario mexicano tiene un excedente anual de más 10 mil millones de dólares que puede provenir de acciones ilícitas, advirtió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por lo que el gobierno federal decidió regular las operaciones de compra-venta de dólares en efectivo.

Cordero precisó que la cantidad de dólares en efectivo que estaba recibiendo el sistema era mayor al que se podría esperar con base a la actividad económica, ante lo cual muchos bancos tomaron “decisiones unilaterales” de limitar la compra de dólares.

Un estudio sobre los bienes ilícitos entre EU y México reveló que los cárteles lavan entre 19 y 29 mil millones de dólares en el país, de los cuales poco más de 10 mil millones entrarían al sistema bancario.

“Son estimados que nos sabemos exactamente cómo se hicieron, pero que si tenemos un excedente de más de 10 mil millones de dólares en efectivo en el sistema bancario suena razonable ese monto que se mencionó en el estudio”, consideró Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por ello, el gobierno decidió implementar una serie de reglas para limitar el monto de las transacciones en efectivo, las cuales se aplicarán a partir del próximo lunes en operaciones de compra de dólares, recepciones de depósitos, pago de créditos y pago de servicios con dólares.

Con esto, se rehabilitará la compra de dólares por parte de las instituciones a un nivel que satisfaga la demanda de los usuarios y que no interrumpa la actividad económica del país, al tiempo que se protege al sistema bancario, aseguró Cordero.

Destacó que con estas disposiciones también será posible identificar y monitorear a los clientes y usuarios no-clientes de los bancos que realizan este tipo de operaciones, lo que generará una fuente importante de información.

Agregó que posteriormente se implementarán otra serie de medidas para regular las operaciones en moneda nacional de inmuebles, bienes y servicios que pueden ser objeto del lavado de dinero.

Lo toman conr eservas

Avala IP reglas, pero propondrá cambios

Aunque el sector empresarial se manifestó a favor de frenar el lavado de dinero con la regulación de operaciones de dólares en efectivo, aprovecharán el periodo de 90 días de gracia para proponer modificaciones en caso de que afecten las operaciones de las empresas.

Jorge Dávila, presidente de la Concanaco aseguró que en tanto no se cumpla el periodo de 90 días y no se atiendan las sugerencias de la iniciativa privada, “será muy irresponsable juzgar a las nuevas disposiciones, pues aún habrá que evaluar los resultados”.

Las medidas todavía dejaron huecos: IMEF

Las medidas que implementó la Secretaría de Hacienda para regular las operaciones de dólares en efectivo es una medida correcta, pero que puede mejorarse.

Gustavo Rodarte, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, explicó que se dejaron algunos huecos como son las casas de cambio, los centros cambiarios, las empresas dedicadas a las bienes raíces, joyerías o distribuidoras de autos.

Regulan indirectamente centros cambiarios

Con las nuevas disposiciones para las instituciones bancarias en materia de compra de dólares en efectivo, las autoridades podrán regular indirectamente a los centros cambiarios, ya que éstos acuden con los bancos para hacer sus depósitos en dólares, afirmó Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.

“Los centros cambiaros van a tener que ajustar sus actividades y operaciones de manera que realicen las transacciones con un balance y un equilibrio entre lo que están captando y lo que pueden colocar entre los usuarios”, explicó el funcionario.

La frase

Ernesto Cordero

Secretario de Hacienda

“Entendemos que para algunas

empresas esto ocasione algunas molestias, pero consideramos que es más importan-te garantizar la integridad del sistema bancario mexicano”