Viernes 10.07.2020 - 23:41

Ahora preven que el dolar llegue a 18 pesos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente BMV

Mientras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no tome una decisión sobre el fin de su política monetaria, la volatilidad en el mercado cambiario continuará, e incluso “no debe sorprendernos que el dólar se cotice en niveles cercanos a los 18 esos por dólar”, advirtió el director de departamento del Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Oliver Ambía.

El académico sostuvo que la semana que concluyó fue la peor desde 2009, no sólo para el tipo de cambio, sino también para los mercados bursátiles, pues los inversionistas se mantienen a la expectativa de las decisiones de la Fed.

Datos del departamento de análisis de Banco Base, señala que el peso cerró la semana con una depreciación de 3.76 por ciento o 61 centavos, cotizando alrededor de 16.99 pesos por dólar, colocándose a su vez como la divisa con mayores pérdidas entre los principales cruces de la moneda estadounidense.

“La fuerte depreciación del peso (la peor caída semanal desde julio de 2013), fue consecuencia de un deterioro en las expectativas de crecimiento de México, una mayor aversión al riesgo sobre divisas de economías emergentes y una importante pérdida en los precios del petróleo”, dijo la directora de análisis económico del banco, Gabriela Siller.

Recordó que el WTI perdió 5.15 por ciento en los últimos cinco días y tocó un nuevo mínimo desde 2009, de 39.86 dólares por barril. Mientras que el crudo Brent terminó la semana con un desplome de 7.32 por ciento, cotizando en 45.45 dólares por barril; es la pérdida semanal más fuerte desde marzo, con un mínimo de 45.07 dólares, no visto desde 2009.

En su perspectiva, en el corto plazo, el tipo de cambio podría avanzar hasta 17.50 pesos por dólar, el cual se coloca como el siguiente nivel clave para la paridad cambiaria.

En cuanto al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró con una caída de 3.62 por ciento, situándose en 42 mil 163.82 puntos. Sólo dos de las 35 emisoras que integran el índice cerraron con ganancias menores al uno por ciento mientras que 10 empresas cerraron con pérdidas superiores al cinco por ciento.

Para Ambía, la inyección de dólares que realiza el Banco de México (Banxico) por medio de subastas, no es significativo, pues los 200 millones de dólares representa menos del cinco por ciento de lo que diariamente se negocia en el mercado de divisas, por ello se observa una sobre oferta del billete estadounidense.

Desde su perspectiva, es similar a “cubrirse con una sombrilla un huracán de categoría V”, pero reconoce que “no hay mucho por hacer”, ya que la depreciación de la moneda no es exclusiva de México, sino del mundo.

“Aumentar el monto de subasta no servirá para contener la volatilidad, porque sólo estarían dilapidando los recursos, y llevando a la baja de las Reservas Internacionales”, opinó.