Ahorro de mexicanos alcanza el 97.3% del PIB en tres meses

Ahorro de mexicanos alcanza el 97.3% del PIB en tres meses
Por:

El ahorro financiero de los mexicanos acumuló un saldo de 20.1 billones de pesos en el primer trimestre del 2017, lo que representó un crecimiento anual real de 2.7 por ciento, menor a la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El saldo del ahorro representó 97.3 por ciento del PIB, y se conformó, por captación de intermediarios, tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios (CBF) y ahorro externo.

De acuerdo con el reporte del organismo, los principales receptores de ese ahorro fueron la banca múltiple y la de desarrollo, así como el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que permitió un crecimiento en captación de 7.9 por ciento anual con respecto al primer trimestre de 2016.

Mientras que el ahorro externo, de acuerdo con el reporte de la CNBV, disminuyó un 1.5 por ciento frente al primer trimestre del año pasado, con lo que su saldo representó 31.1 por ciento del PIB.

“El saldo del ahorro externo estuvo compuesto por valores emitidos en México en títulos emitidos en el extranjero y créditos del exterior”, indicó.

El financiamiento que otorgan las instituciones financieras del país alcanzó un saldo de 19.6 billones de pesos, o un crecimiento real anual de 1.5% frente al periodo de enero a marzo de 2016.

De esta manera, el financiamiento interno en México alcanzó un 75.6 por ciento como proporción de la economía, según las actualizaciones a la base de datos sobre el sistema financiero en el país.

Los principales componentes del financiamiento interno al sector privado fueron el crédito otorgado por la banca múltiple y por otros intermediarios, representaron el 17.5 y 10.6 por ciento de la economía nacional, respectivamente.

El financiamiento total otorgado por el sector financiero del país debe vigilarse por los aumentos que el Banco de México aplicó a la tasa de referencia.