Alcanza comercio exterior un déficit de 13 mmdd en 11 meses

Alcanza comercio exterior un déficit de 13 mmdd en 11 meses
Por:
  • lindsay_h._esquivel

El comercio exterior reportó un déficit de 13 mil 163 millones de dólares en el periodo de enero a noviembre de este año, debido a que tanto las exportaciones, como las importaciones presentan saldos negativos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte de la Balanza Comercial, las exportaciones crecieron 11.1 por ciento en el mes de noviembre, comparado con el mismo mes del 2015; con repuntes en las ventas petroleras de 6.8 por ciento, de las agropecuarias en 11.3 por ciento, las manufactureras en 10.3 y las automotrices en 13 por ciento.

Considerando sólo el mes de noviembre, las exportaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual de 3.71 por ciento, frente al mes anterior, el cual fue resultado neto de un incremento de 4.44 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de (-)8.51 por ciento en las petroleras.

Sin embargo, este buen desempeño no fue suficiente para compasar las caídas de meses atrás, por lo que en su acumulado de enero a

noviembre, las exportaciones reportaron una contracción de 2.5 por ciento.

Por tipo de exportación, las petroleras siguen reflejando el mayor desplome, en un 23 por ciento; las manufactureras y automotrices reportan un -1.7 por ciento; las agropecuarias, las únicas con saldo positivo, y un crecimiento de 13.9 por ciento en el periodo.

Cabe mencionar que de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos mostraron un crecimiento anual de 9.1 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo presentaron una variación de 23.3 por ciento.

Los incrementos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, con un 22.8 por ciento,  productos de la minerometalurgia, en 22.2 por ciento, de maquinaria y equipo especial para industrias diversas, 17.9 por ciento, de equipo profesional y científico con 15.5 por ciento, de productos automotrices 13.1% y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos en 4.3 por ciento.

Los analistas de Citibanamex estiman una mejora en los próximos meses, ante un mejor crecimiento industrial en los Estados Unidos, así como por el efecto positivo de la depreciación del peso sobre las exportaciones mexicanas en el margen.

Del lado de las importaciones, éstas reflejaron un crecimiento de 5.1 por ciento en noviembre, comparado con el mismo mes de hace un año, donde las compras petroleras repuntaron 23.9 por ciento, mientras que los bienes intermedios (aquellos que utiliza la industria) se incrementaron en 7.8 por ciento.

Por su parte, los bienes de capital decrecieron 5.1 por ciento y los de capital apenas lograron crecer al 1 por ciento.

En términos mensuales, las importaciones registraron un alza de 1.35 por ciento, que se originó de la combinación de un aumento de 1.74 por ciento en las importaciones no petroleras y de una disminución de 2.52 por ciento en las petroleras.