Alcanzan remesas monto histórico en 22 años: 13. 9 mil mdd

Alcanzan remesas monto histórico en 22 años: 13. 9 mil mdd
Por:
  • lindsay_h._esquivel

Los envíos de dinero, de mexicanos que viven en el extranjero, tuvieron un crecimiento de seis por ciento al cierre del primer semestre del año, al acumular un monto de 13 mil 946 millones de dólares, la cifra más alta que se tiene registro desde hace 20 años para un mismo periodo, informó el Banco de México (Banxico).

Los datos del instituto central señalan que durante junio México recibió dos mil 417 millones de dólares en remesas familiares, un incremento de 4.5 por ciento respecto al mismo mes de 2016.

“Este dato es el mejor registro de remesas que se tiene para un mes de junio. Donde la remesa promedio se ubicó en 311 dólares y se realizaron 7.8 millones de operaciones para el envío de este flujo monetario”, comentó el economista de BBVA Bancomer, Juan José Li Ng.

Si se considera en términos mensuales, el monto de remesas fue menor a lo reportado durante mayo pasado, cuando se recibieron en el país dos mil 584 millones de dólares.

Al descontar el efecto de la inflación y transformando las remesas a pesos, se obtiene que durante junio las remesas se redujeron 4.1 por ciento a tasa anual. Así es como “se rompe una racha de 35 meses en los cuales mes a mes las remesas presentaron crecimientos reales en pesos, que inició en julio de 2014”, comentó el analista de Bancomer, debido a la apreciación del tipo de cambio observada en los últimos meses.

Aun así, reconoció que el monto de remesas que llegaron a los hogares mexicanos continúa siendo un recurso muy importante, pues al considerar el cambio de moneda ascienden a 34 mil 781 millones de pesos.

El Banxico también informó que Michoacán, Jalisco y Guanajuato fueron las entidades que más recursos de sus familiares recibieron; para el caso de los michoacanos, las remesas ascendieron a mil 415 millones de dólares, para Jalisco a mil 341 millones y para Guanajuato a mil 229 millones de dólares.

También resalta el caso del Estado de México, Puebla, Oaxaca y Guerrero, para sumar en total siente entidades que concentran más de la mitad de las remesas que llegan al territorio mexicano.

En cuanto a su desempeño, durante el primer semestre las entidades que presentaron las mayores tasas de crecimiento fueron: Nuevo León, con 23.6 por ciento, Sinaloa con 19 por ciento, Colima con 16, Coahuila con cerca del 13 por ciento, y Campeche y Durango, también con cifras de doble dígito.

Los estimados de Bancomer anticipan que los montos de remesas continuarán incrementándose a lo largo del segundo semestre del año y que cerrarán con un crecimiento acumulado anual cercano al cinco por ciento.

Cabe señalar que el mayor número de mexicanos migrantes vive en Estados Unidos, por ello Li Ng considera que el buen desempeño que tiene la economía estadounidense y la baja tasa de desempleo nacional en ese país, de 4.4 por ciento durante junio, favorecen las condiciones laborales de los mexicanos dentro de la Unión Americana, de donde proviene más de 95 por ciento del total de las remesas para México.