Alertan falta de política industrial en PND que detone 6.0% del PIB

Alertan falta de política industrial en PND que detone 6.0% del PIB
Por:
  • Berenice Luna

Apremiar una política industrial que genere un crecimiento en el desarrollo del país, permitirá que se logre tener un Producto Interno Bruto (PIB) ambicioso, como el de 6.0 por ciento planteado por el Gobierno dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En entrevista con La Razón, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, refirió que aunque en el documento prevalece el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de generar los crecimientos a través de la lucha contra la corrupción, aún no se determinan cómo es que se logrará dicho crecimiento.

“En el plan económico dentro del PND prevalece que se va a generar un crecimiento de 6.0 por ciento para finales de la administración, con un promedio de 4.0 por ciento y, en ese sentido, me parece que el Plan Nacional de Desarrollo debe presentar los “cómos”; llegar a 6.0 por ciento es muy ambicioso y en este sentido, si bien se tocan elementos como la productividad, levemente se toca el tema de innovación y de mayor fomento a la inversión”, destacó.

Con datos del Idic, el sector manufacturero tuvo un retroceso que se acentuó con los resultados de diciembre, los cuales fueron los segundos con mayor descenso de 2018, con una contracción de 2.5 por ciento. Los cuatro componentes de la industria que se encuentran con tendencia a la baja son las manufacturas, que tiene una participación sobre el total de actividad industrial de 51 por ciento; la construcción, que contribuye con 24 por ciento.

La minería, tiene un peso de 21 por ciento y, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor, con una contribución de 5.0 por ciento.

Para De la Cruz, subir el contenido nacional en las compras de Gobierno, elevar el contenido nacional en el desarrollo de proyectos, homologar la regulación y las normas, pago oportuno a proveedores y elevar el financiamiento a la Banca de Desarrollo, son algunos factores que se deben tomar en cuenta para generar una política industrial que ayude a generar el crecimiento de 6.0 por ciento al que le apuesta el PND.

Entre las cosas que se deben resaltar, señaló, se encuentra el combate a la informalidad, pues es una de las prácticas que más daño ha causado a las finanzas del país.

En general, el especialista dijo que es necesario que se pase de ventajas comparativas a ventajas competitivas a través de diversificar la matriz productiva del país en otras áreas de inversión en las relacionadas con incrementar el valor agregado.

“El plan es algo que esperábamos; está en congruencia con lo que el Presidente de la República había mencionado. Reitero que el área de oportunidad en política industrial para determinar cómo se van a trazar los esfuerzos en el sector público y saber cómo hacer sinergia con el sector privado y así generar una visión más nítida. Por ello le daría una calificación de 7.5 debemos conocer los cómos”, sostuvo.

SI SE OTORGA UN ENTORNO FAVORABLE SE ALCANZARÁ CRECIMIENTO. En otro momento, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, consideró que sólo con un entorno favorable de certidumbre para las empresas será posible alcanzar el crecimiento económico planteado para el último año de la administración.

El dirigente empresarial refirió que lo anterior requiere una adecuada inversión que generaría el crecimiento económico trazado por el Gobierno federal.

López Campos, afirmó que la Concanaco comparte los planteamientos del PND, en el sentido de que se debe impulsar a la economía del país para mejorar el nivel de bienestar de todos los mexicanos.

No obstante, puntualizó que la confianza en el rumbo de México es un factor fundamental para el crecimiento de la inversión privada, la cual debe permitir una mayor creación de empleos.

“Compartimos el objetivo del PND de que se logre un crecimiento más equilibrado en el país para reducir las desigualdades entre los estados del Sur-Sureste, que tienen graves rezagos económicos y sociales, con los del Centro y Norte, que muestran crecimientos similares a los de países de primer mundo, lo cual se impulsaría por medio de las ZEE, pero quedaron fuera del Plan”, planteó.

En este contexto, sugirió que la Cámara de Diputados debe realizar un análisis adecuado del PND con el fin de que sean efectuadas las modificaciones necesarias para que se tomen en cuenta las principales propuestas del sector empresarial y de los demás grupos productivos.

El Dato: El IDIC señala que pese a tener expectativas bajas, empresarios dan el voto de confianza en el actual sexenio.