Condusef alerta

Alertan de nuevos fraudes con “pirámides”

Los defraudadores invitan a las personas a participar en una cadena de inversión o ahorro, donde los participantes deben pagar una cuota de inscripción

La Condusef alertó sobre los esquemas fraudulentos
La Condusef alertó sobre los esquemas fraudulentosFoto: Especial 
Por:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los esquemas fraudulentos conocidos como “Pirámide” o “Flor de la abundancia”, viejas estafas que reaparecen cada cierto tiempo, sobre todo en épocas de urgencia económica, como la que se vive a causa del Covid-19.

Para orquestar este esquema, los defraudadores invitan a las personas a participar en una cadena de inversión o ahorro, donde los participantes deben pagar una cuota de inscripción y exhortan a sus amistades a hacer lo mismo, con la promesa de ir subiendo de nivel y al final recibir lo recaudado por lo demás.

El punto clave para que estos sistemas se mantengan es que se requiere seguir captando dinero de nuevos “inversionistas”, hasta que llega un momento en que se vuelven insostenibles y, al romperse la cadena, quienes aportaron dinero no pueden recuperarlo.

“A este esquema se le conoce como Pirámide o Flor de la abundancia y debes tener cuidado, pues al aceptar entrar a alguno, pones en peligro tu dinero. Debes saber que este sistema de fraude es muy popular”, alertó.

Ante un ofrecimiento para participar en una inversión muy atractiva, la Comisión recomendó no dejarse llevar por la primera impresión e investigar a fondo de qué se trata.

Aconsejó que es importante invertir en esquemas establecidos y regulados por las autoridades”, subrayó la Condusef al invitar a consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), en su portal en Internet, para conocer las instituciones debidamente autorizadas, así como todos sus aspectos legales. 

El dato: En estos esquemas se pide que los participantes inviertan inicialmente alrededor de 25 mil pesos.