Propiedad Industrial, tema sensible: expertos

Alertan ruta de controversias sin cambios a leyes del T-MEC

Analistas difieren entre el aval de dichas normas para evitar sanciones o una aprobación sin beneficios para el país; el Senado va a sesionar el 29 y 30 de junio

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)Foto: Especial
Por:

Luego de que el Senado de la República decidiera aplazar para el 29 y 30 de junio la sesión extraordinaria para revisar y aprobar seis leyes pendientes ante la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a partir del 1 de julio próximo, analistas difieren entre evitar avalar normas por “presión” o darles salida antes que enfrentarse a un incumplimiento que pueda derivar al uso de los paneles de controversias por parte de los socios comerciales.

El paquete de legislaciones que faltan por aprobar incluye la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, reformas al Código Penal Federal, la Ley Federal de Variedades Vegetales, la Ley de la Propiedad Industrial, la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y la Ley Federal del Derecho de Autor.

En entrevista con La Razón, José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, precisó que de no aprobarse estas leyes a tiempo, México puede enfrentarse a los nuevos paneles de controversias del T-MEC, ya que los temas pendientes son muy sensibles dentro del tratado, como el de propiedad industrial que busca sancionar la piratería.

“El nuevo tratado contempla mecanismos de solución de controversias que no tenía el TLCAN, para precisamente sancionar al país que incumpla en este tipo de medidas, lo que tendríamos a partir del 1 de julio en caso de que el Senado no realice los cambios”, mencionó.

Gráfico
Gráfico

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, precisó en días pasados que de no avalarse las leyes, se caería en un incumplimiento ante el T-MEC, por lo que Estados Unidos y Canadá solicitarían que se realizaran en los siguientes 30 días para resolver esta situación. “Debemos tener leyes aprobadas, porque así lo dice el T-MEC. México se obliga a cumplir con lo que está escrito en el tratado”, sostuvo.

El profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel, confió en que los legisladores tengan a tiempo o “en el límite” las seis leyes, pues de no hacerlo se abonaría mayor incertidumbre a la que ya tiene el país en materia de inversiones.

Sin embargo, señaló que existe la posibilidad de que, por aprobarlas a contrarreloj, el Senado deje de lado algunos aspectos importantes, lo que podría provocar una revisión posterior. En este aspecto coincidió Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Casa de Bolsa Monex, quien manifestó que sería mejor que los legisladores se tomaran el tiempo de analizar bien las leyes.

Si bien deberían estar listas para el 1 de julio, consideró que no amenazan la entrada en vigor del tratado, por lo que se deberían procesar, aunque se atrasen unos días, pues lo importante es que las legislaciones sean adecuadas para las empresas mexicanas. “Sería peor que se aprobara de forma rápida”, dijo.

Alicia Puyana, consejera del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), dudó respecto a que el T-MEC impulse la economía del país, pues éste replica aspectos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, por lo que “no va a impulsar nada, todo va a seguir igual”.

  • El dato: Representantes del sector privado y público crearon un comité para dirimir cualquier asunto relacionado con la nueva ley laboral que establece el tratado trilateral regional.

IP y Gobierno crean Comité del Trabajo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dio a conocer que desde hace dos meses estableció, junto con las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de Economía (SE) un Comité de Trabajo para atender cualquier situación relacionada con la nueva Ley laboral que establece el T-MEC.

El empresario puntualizó que esta estrategia conjunta entre el sector público y privado tiene por objetivo evitar demandas hacia México por parte de sus socios comerciales, por lo que llamó a estar preparados para enfrentar cualquier tipo de eventualidades.

El Comité del Trabajo está conformado por Alejandro Encinas Nájera, titular de política laboral y relaciones institucionales de la STPS; Ricardo Aranda Girard, director general de disciplinas de comercio internacional, y por parte del CCE está Lorenzo Roel, en su carácter de presidente de la comisión laboral.

A su vez, Herminio Blanco, asesor del CCE, destacó que para evitar conflictos con Estados Unidos y Canadá en materia laboral, las empresas deben realizar capacitaciones y una correcta difusión de las nuevas normas a los trabajadores y patrones del país, para no enfrentar demandas por incumplimientos. Asimismo, apuntó que se debe lograr una íntima comunicación con miembros del país vecino del norte, como el Departamento del Comercio, del Trabajo y el Congreso, para que el Gobierno mexicano, en coordinación con el sector privado, puedan atender oportunamente algún imprevisto.