Impulsó el precio de sus títulos en el mercado

Alfa propondrá escisión de su subsidiaria Axtel; sus acciones suben

La transacción, que será puesta a consideración de los inversionistas en una reunión extraordinaria prevista para el 12 de julio, contempla la creación de una nueva compañía

Axtel
AxtelFoto: Especial
Por:
  • Reuters .

El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, anunció este lunes que propondrá a sus accionistas la decisión de su participación en su negocio de telecomunicaciones Axtel, lo que impulsó el precio de sus títulos en el mercado.

La transacción, que será puesta a consideración de los inversionistas en una reunión extraordinaria prevista para el 12 de julio, contempla la creación de una nueva compañía, Controladora Axtel, que saldría a la plaza bursátil, detalló en un comunicado Alfa, que agrupa también empresas de alimentos y energía.

"Los accionistas de Alfa recibirían una acción de Controladora Axtel por cada una de sus acciones de Alfa, además de retener su participación accionaria en el capital social de Alfa", dijo la firma, agregando que la propuesta ya cuenta con el visto bueno de su consejo de administración.

El anuncio fue bien recibido por el mercado

Las acciones de Axtel, que el conglomerado industrial ha estado buscando vender desde hace años, llegaron a trepar el lunes casi 15 por ciento a 1.83 pesos tras la apertura de la bolsa mexicana, mientras que las de Alfa ganaban 2.19 por ciento a 13.97 pesos.

"En nuestra opinión, esta decisión forma parte de la estrategia para detonar mayor valor a los accionistas", dijo Marissa Garza, analista de Grupo Financiero Banorte. "Se espera que la transacción tarde varios meses en ejecutarse por lo que estimamos se concrete hacia finales de 2022".

En 2020, la compañía también separó de su negocio a su subsidiaria fabricante de autopartes Nemak para convertirla en una unidad independiente.

avc